Cuatro signos clave de la artritis psoriática
18 de noviembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
La artritis psoriática es una enfermedad autoinmune de la piel que puede afectar también las articulaciones.
Se estima que el 10% de los pacientes que tienen psoriasis, una enfermedad de la piel de origen autoinmune, con el tiempo pueden presentar también inflamación articular. Eso es lo que se conoce como
artritis psoriática.
El
doctor Vicente González ,
reumatólogo de Clínica Las Condes, cuenta que una vez que se presenta, esta enfermedad tiene periodos de inactividad y otras de mucha inflamación y dolor.
Junto con el dolor y la rigidez, cuatro son los signos de esta enfermedad:
1.
Compromiso de la piel (algunos pacientes ni se acuerdan que tienen una placa escamosa chica por ejemplo detrás de la oreja) se debe revisar dentro de las orejas, en el ombligo y la zona de los pliegues glúteos
2.
Compromiso de las uñas; muestran unos “piquetes” o el borde de la uña se desprende (parecido a una infección por hongos).
3. Las
articulaciones inflamadas en los dedos de la mano y los pies dan el aspecto de una salchicha.
4. La artritis en las extremidades inferiores con
frecuencia es asimétrica (Ejemplo, rodilla de un lado y tobillo del otro)
El doctor González explica que el
diagnóstico es clínico y se complementa con exámenes de laboratorio e imágenes.
“En algunos casos, existe el diagnostico de artritis psoriática sin psoriasis de piel y para ello debe existir el diagnostico de psoriasis cutánea evidente en los familiares cercanos del afectado (padres, hijos)”, indica el especialista.
El
tratamiento de esta enfermedad busca disminuir la inflamación y evitar el daño articular. Para ello, se utilizan medicamentos antirreumáticos, según las guías clínicas que se han elaborado por expertos.
“
El estrés, por su efecto a nivel hormonal y con ello de la inflamación, puede ser un gatillante de inicio o agravación de este tipo de enfermedades. Es beneficioso para el paciente manejarlo adecuadamente”, insiste el doctor González.