¿Tienes espondilolistesis?: diagnóstico y tratamientos
24 de mayo, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Puede no causar síntomas y encontrarse por casualidad, hasta provocar dolor neurálgico.
La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre la otra, que frecuentemente es leve, pero ocasionalmente puede ser acentuado o ir empeorando en el tiempo.
Sus causas son variadas, explican los traumatólogos de Clínica Las Condes. “Cuando se encuentran en niños y adolescentes suelen ser resultado de una alteración de la formación de la vértebra. En adultos puede aparecer por desgaste progresivo del disco intervertebral (“cojinete”, visco-elástico que está entre las vértebras y les permite flexibilidad para el movimiento)”, dicen.
Síntomas de la espondilolistesis
Sus
síntomas también son variables, indican los especialistas. “El rango va desde el hallazgo casual en una radiografía o resonancia realizada por otra causa, hasta dolor neurálgico por compresión de los nervios a su salida desde el conducto raquídeo, en su situación más severa, afortunadamente esto es infrecuente”, señalan.
En el caso de niños y adolescentes no hay claros grupos de riesgo, pero en adultos de edad mediana y avanzada, es más frecuente en mujeres después de su menopausia (espondilolistesis degenerativa). Si bien se puede sospechar al examen clínico, se requiere de una imagen para confirmarlo, dice el traumatólogo.
¿Cuál es el tratamiento?
“En niños y adolescentes es importante el control de casos leves para asegurar que permanezca estable. Una pauta de ejercicios de estabilización lumbar también puede resultar útil. La mayoría de los adultos afectados responden bien a
kinesiología. Ocasionalmente se puede recurrir a una infiltración para manejar un dolor en crisis o que se prolonga”, indican los doctores.
La recomendación de
cirugía depende de la edad. En niños y adolescentes es excepcional la cirugía y se indica en casos de gran desplazamiento, ya que en esta situación se produce un incremento lento, pero progresivo del deslizamiento vertebral. En adultos, la cirugía se realiza cuando hay síntomas asociados a compresión de los nervios en esa zona.