Cuatro claves sobre el esguince de tobillo
27 de marzo, 2018
·Tratamiento y Recuperación
El tratamiento, en general, se centra en la alternativa no quirúrgica.
El 90% de los
esguinces de tobillo afectan el complejo ligamentoso lateral (externo) del tobillo y se produce habitualmente por mecanismos torsionales de baja energía (flexión plantar e inversión), mientras el 10% restante corresponde a lesiones de los ligamentos sindesmales (tibio-peroneo distal) y deltoideo (ligamento interno), que habitualmente son lesiones más graves en el contexto de accidentes de mediana y alta energía y se asocian a fracturas de tobillos o fracturas altas del peroné.
Según indica el doctor
Natalio Cuchacovich, traumatólogo especialista en tobillo y pie de Clínica Las Condes, estas lesiones suelen ser inestables y pueden requerir de cirugía como tratamiento inicial.
Se da en pacientes más jóvenes
“Si bien pueden darse a cualquier edad, estas lesiones suelen afectar a pacientes jóvenes, habitualmente activos o a deportistas que realizan deporte de impacto. Las actividades en terrenos irregulares también favorecen estas lesiones y los zapatos inadecuados (tacos o plataformas) también son factores de riesgo”, explica.
Tratamiento
Implica habitualmente
inmovilizaciones funcionales, reposo del deporte de impacto, frío local, elevación de la extremidad y, en ocasiones, sistemas de compresión para manejar el edema (hinchazón). “La kinesioterapia se reserva para casos puntuales en que se perpetúan alteraciones en la propiocepción (equilibrio), rango articular o déficit de fuerza de los músculos que estabilizan el tobillo, o bien en el caso de esguinces que evolucionan a la inestabilidad crónica de tobillo o pinzamiento de tobillo, que corresponde a secuelas de estas lesiones y que se ven con cierta frecuencia (20-50%)”, sostiene el especialista.
Cirugía
La cirugía está reservada para las lesiones que producen inestabilidad articular, que habitualmente corresponde a las lesiones de los ligamentos deltoideo y sindesmales asociados o no a fracturas de tobillo.
Recuperación
“El tiempo de recuperación es variable, dependiendo de la gravedad de la lesión, pero a modo general, se inicia la carga parcial protegida al día siguiente de la cirugía, la rehabilitación kinésica formal empieza a las 3 semanas, el deporte sin impacto entre las 6 y las 8 semanas y el impacto se inicia a las 12 semanas”, indica.