Si no es tratada adecuadamente en la niñez, puede tener consecuencias.
La
displasia de cadera se detecta, en general, en la niñez y se produce por un retardo en el desarrollo de los elementos que forman la articulación: cabeza femoral y acetábulo que lo cubre.
Causas
Entre algunos de los factores está la causa genética, primer embarazo, posición podálica de la guagua, o ser mujer (hasta ocho veces más frecuente que en los hombres): todas razones que se dan antes del nacimiento, por lo que un diagnóstico temprano podría hacer la diferencia.
De esta forma, si esta displasia es tratada precozmente, tiene muy buen pronóstico. No obstante, puede ser mal tratada, porque se ha hecho un diagnóstico errado, falta de acuciosidad o porque puede pasar inadvertida en la infancia, ya que no tiene síntomas. Pero ¿qué pasa si los dolores comienzan en la adultez?
El doctor
Enrique Cifuentes, traumatólogo de Clínica Las Condes, explica que la displasia de cadera puede tener secuelas. “Se sabe que a menos cobertura de la cabeza femoral mayor alteración en la biomecánica, y esto lleva a un desgaste prematuro de la articulación y
artrosis. Por ende, la
artrosis se da en los casos más severos”, sostiene.
En la adultez los pacientes consultan principalmente por dolor, localizado habitualmente en la zona inguinal.
Tratamiento
Hoy en día existen alternativas quirúrgicas más eficientes como la
osteotomía periacetabular, más conocida como
osteotomía de Ganz, procedimiento que se realiza en
Clínica Las Condes.
“Incluso, en casos más leves puede verse favorecida con una
artroscopía de cadera, en casos muy seleccionados. También se realizan ambos procedimientos de acuerdo al daño que exista. De todas formas, la cirugía en el adulto es para retrasar el proceso de daño articular. Se sabe que, a 20 años, el 62% de las osteotomías de Ganz no se han convertido a prótesis de cadera, por lo que tiene un buen pronóstico”, explica el especialista.
En la adultez la displasia no tiene un tratamiento definitivo, pero la osteotomía permite darle tiempo a la articulación antes que necesite la primera prótesis.