La estrechez de columna produce una restricción de la médula lo que resulta en una debilidad neurológica.
La
estenorraquis o estrechez de columna es la estrechez del canal por donde baja la médula y las raíces nerviosas, lo que en general se produce en la columna cervical y lumbar y puede provocar una debilidad neurológica.
El doctor
Dennis Witt, traumatólogo del Centro de Columna de Clínica Las Condes,explica que puede ser congénita o
degenerativa, debido a los cambios que va teniendo la columna. “Puede producirse porque hay una
hernia muy grande, porque hay un desplazamiento, por cambios degenerativos o porque hay una fractura que puede producir entenosis de un canal”, dice el especialista. Lo más común son los cambios degenerativos de la columna.
Cuando es
congénita puede afectar a temprana edad, incluso a adolescentes, pero la gran mayoría de las veces los afectados comienzan a tener problemas después de los 40 años.
Cuando es a nivel de
columna cervical se produce compresión de la médula, cambios neurológicos que significan que se pierde la habilidad de la
motricidad fina de las manos o adormecimiento, alteraciones del equilibrio, entre otras.
“Por otro lado, cuando hay estrechez o
estenosis a nivel lumbar se produce dolor y sensación de falta de fuerza y pesadez, pero solamente en las piernas. El paciente camina una cuadra y tiene que parar un rato, después se levanta otro poquito y tiene que volver a sentarse, lo mismo estar de pie más de 15 minutos, porque tiene esta suerte de dolor hacia las piernas, pérdida de fuerza y adormecimiento”, dice el doctor Witt.
El cuadro clínico de la estenorraquis es fundamental, lo que se complementa con los estudios de imágenes correspondientes, como radiografías dinámicas o un escáner.
Tratamiento y cirugía para la estenorraquis
El
tratamiento siempre comienza con antiinflamatorios, corticoides o infiltraciones con corticoides. Sin embargo, si no mejora con ello, el tratamiento definitivo es la
cirugía para descomprimir el canal, ampliar el espacio que está estrecho, de tal manera que la médula o las raíces nerviosas bajen libremente.
La
cirugía es compleja, como todas las de columna, “pero si está hecha por manos experimentadas en el tema, todos los riesgos se disminuyen al mínimo”, asegura el doctor.
“Cualquier cirugía está expuesta a riesgos y en la cirugía de la columna, los elementos nobles que bajan por ahí están expuestos a riesgo también. En buenas manos, con buen monitoreo, buena imagenología, son cirugías en que el riesgo se disminuye a un nivel muy bajo”, sostiene.