Lesiones de manos y muñecas
28 de agosto, 2017
·Tratamiento y Recuperación
Debido a las caídas, las lesiones en manos y muñecas son muy habituales. ¿Cuándo consultar?
Cuando una persona se cae, instintivamente lleva sus manos al rostro y la cabeza para cubrirse, o bien, las pone en el suelo para evitar que esta zona se golpee contra él. Estos movimientos de protección son los que más causan lesiones en
manos, muñecas y codos.
El
doctor Francisco Andrade, traumatólogo y cirujano de mano de Clínica Las Condes, explica que en el caso de las caídas son frecuentes las
fracturas, sobre todo de muñeca.
Principalmente este tipo de fractura se produce en dos tipos de pacientes: los jóvenes en casos de lesiones por alta energía y asociadas a la práctica de deporte de alto riesgo como motociclismo, esquí o la práctica de descenso en bicicleta, y, en un segundo grupo, en los adultos mayores que se caen y al tener huesos más debilitados por la osteoporosis, se rompen.
“El tratamiento de lesiones en pacientes jóvenes generalmente requiere cirugía, ya que son lesiones complejas debido a deportes o actividades similares”.
Doctor Francisco Andrade.
En los adultos mayores, el tratamiento puede incluir inmovilización con yeso o cirugía. En el último tiempo, atendiendo a la mayor actividad de este grupo de la población, las cirugías están aumentando.
Entre la población más joven, la
fractura de escafoide (ocho pequeños huesos que tenemos en la muñeca) también es frecuente y está relacionada con los deportes de alto riesgo en los que en caso de accidente, caen con la palma de la mano apoyada. Debido al aumento de la práctica de deportes extremos, esta lesión también se ha incrementado.
La
lesión del esquiador, también se está haciendo más frecuente. Ocurre cuando se rompe el ligamento principal del dedo pulgar tras quedar enganchado o trabajo en el bastón. En este caso específico, la indicación es la cirugía, sobre todo cuando hay rotura completa del ligamento e interposición de las partes blandas del dedo que impiden la cicatrización.