A poco más de un año de realizarse la primera cirugía de este tipo en Chile, y de transformarse en pioneros en Latinoamérica, el doctor Roberto Negrín, jefe del equipo de rodilla de Clínica Las Condes, destaca los excelentes resultados y el gran paso que se ha dado a nivel quirúrgico.
La
cirugía de prótesis de rodilla en los últimos años ha tenido importantes avances en Estados Unidos y en Europa, a diferencia de Latinoamérica, donde está recién comenzando.
Sn embargo, la inquietud del grupo de profesionales de
equipo de rodilla de Clínica Las Condes los llevó a explorar, y luego
formarse para convertirse en los primeros en realizar esta cirugía robótica en Chile el 4 de mayo de 2018. Y los buenos resultados ya se dejan ver.
En los últimos 10 meses se han operado a 60 pacientes sin complicaciones y Clínica Las Condes se ha transformado en un referente en Latinoamérica en esta materia, promoviendo la técnica en otras partes del mundo.
Desde el punto de vista médico, la cualidad más destacada de esta cirugía es la precisión con respecto a los resultados. Si bien es el cirujano quien realiza este procedimiento, “el robot nos asiste haciendo una lectura y por medio de una especie de dibujo entrega toda la información sobre la anatomía del paciente y la ubicación de los cortes, permitiendo seguir el plan quirúrgico en su totalidad y disminuyendo la posibilidad de falla”, comenta el
doctor Negrín.
“Este método podrá ayudar a realizar cirugías más precisas incluso en cirujanos con menos experiencia y, que se sientan más seguros de obtener resultados más cercanos a lo planificado en el preoperatorio”, agrega el
doctor Jaime Duboy, traumatólogo de Clínica Las Condes, pionero en cirugía de prótesis de rodilla en Chile, y quien realizó la
primera cirugía robótica junto al doctor Negrín.
Los expertos coinciden en que este tipo de cirugía lleva a mejores resultados,
produce menor daño de las partes blandas –permitiendo una rápida y óptima rehabilitación- y
otorga una mayor duración de la prótesis.
“Después de este tipo de intervención los pacientes pueden hacer su vida normal, incluso practicar deporte en forma suave, y tener una vida sin dolor. Estamos frente a un verdadero hito para nuestro país gracias a esta revolucionaria técnica de vanguardia con múltiples ventajas y potencialidades para el paciente” dice el especialista.
Con esta experiencia y los buenos resultados, el doctor Negrín asegura que el futuro de las prótesis está en este tipo de cirugías. “Esto está avanzando con mucha rapidez”, dice y apuesta a que esta herramienta digital se vaya popularizando en la medida que también avanza en tecnología. “Estamos en la primera era de los robots de cirugía de rodilla y van a ser cada día más simples y más baratos”, explica.
Candidatos a esta cirugía
Por lo general, la prótesis de rodilla es indicada para quienes padecen de artrosis, enfermedad articular más común entre los chilenos, especialmente en personas mayores de 50 años. “El desgaste del cartílago articular puede ocurrir por una enfermedad o por una lesión traumática en la zona que puede causar dolor e hinchazón en la rodilla, además de limitar el movimiento del paciente. Cuando el cartílago desaparece, la solución es la prótesis”, explica el doctor Negrín.
Dependiendo de cada paciente, se pueden implantar
prótesis totales o prótesis unicompartamentales, y es en el segundo caso donde se exige mucha más precisión, ya que se reemplazan partes de la rodilla.
“El robot permitirá delimitar con exactitud dónde comienza y termina el tejido sano y ayudará al alineamiento de la prótesis”, agrega.
Un largo camino de preparación
Roberto Negrín señala que este desafío fue enfrentado con extrema responsabilidad, cumpliendo cada fase para adquirir un gran margen de seguridad. El equipo de Clínica Las Condes inició su formación en centros especializados fuera de Chile para conocer a cabalidad la técnica robótica.
“Luego se realizó un entrenamiento con modelos plásticos y, posteriormente, hicimos una preparación de varias semanas en el Centro de Simulación de Clínica Las Condes, el cual ha sido fantástico para incorporar nuevas tecnologías de manera segura. Nos hemos transformado en un referente en Latinoamérica”, concluye el doctor Negrín.