¿Qué es el sarcoma? Principales síntomas y tratamientos
12 de julio, 2023
·Tratamiento y Recuperación
El sarcoma es un tumor que se origina de forma espontánea en su mayoría y que puede afectar tanto a niños, como adolescentes y adultos. Esta patología se manifiesta con manchas en la piel, protuberancias o a través del dolor. Conoce más acerca de esta enfermedad.
Desde el departamento de
Traumatología de Clínica Las Condes, explican que el sarcoma “es un
tumor maligno originado en el tejido mesenquimático y puede ser proveniente del mesodermo o neuroectodermo del embrión. Los sarcomas incluyen tejidos como el óseo, cartílago, adiposo, muscular liso o estriado, fibroso, vascular y algunos con una diferenciación imprecisa o incierta”.
“La mayoría de los sarcomas se originan de
forma espontánea, aunque progresivamente se han ido identificando mutaciones cromosómicas específicas para muchos subtipos. Asimismo, hay factores externos que se han asociado con su aparición, como son algunos agentes químicos, radiación ionizante, linfedema crónica y otros”, agregan los especialistas.
Tipos de sarcoma
- Sarcoma óseo: puede afectar a niños, adolescentes y adultos. El síntoma principal es dolor que se ha prolongado más allá de lo esperable, que no cede con reposo, es continuo, progresivo, que responde mal a analgésicos y de carácter más bien sordo.
- Sarcoma de partes blandas: son tumores que producen aumento de volumen localizado en tronco o extremidades y son típicamente indoloros. La ubicación habitual de estos sarcomas es bajo el tejido subcutáneo. Aquellos tumores de partes blandas que son superficiales son generalmente benignos.
Los sarcomas “pueden ser curados por completo, dependiendo de la precocidad del diagnóstico y respuesta a diferentes terapias”, explican los traumatólogos.
¿Cuál es el tratamiento?
Tanto para el sarcoma óseo como para el de partes blandas, el tratamiento incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo del diagnóstico. Debido a esto, el paciente debe ser tratado en centros de alta complejidad, para abordar la patología con un equipo multidisciplinario.
“Hasta ahora, la extirpación quirúrgica sigue constituyendo un tratamiento esencial. En ella, el cirujano experto tiene como principal objetivo la remoción en bloque del tumor, dejando en todo su perímetro un margen de tejido sano de modo de disminuir el riesgo de recaída”, indican los especialistas.
¿Se puede prevenir el sarcoma?
Al respecto, el médico menciona que “las estrategias de prevención, como en otras patologías tumorales, se basan en buena medida en la detección y diagnóstico precoz, es decir, antes de que la enfermedad se diagnostique en etapas avanzadas y con escasas posibilidades de curación”.