BlogVer todas

Accidentes en la nieve: ¿qué hacer ante una emergencia?

01 de julio, 2016 Urgencia
Ante cualquier urgencia, Clínica Las Condes cuenta con centros de atención en Valle Nevado, La Parva y El Colorado.

Una caída mientras esquías es una de las situaciones que puedes enfrentar cuando vas a la nieve. Las lesiones que pueden provocar una caída son variadas y dependerán siempre de la intensidad de ésta y de las medidas de seguridad que utilices.
 
El doctor Luis Herrada, urgenciólogo del Departamento de Medicina de Urgencia de Clínica Las Condes, explica que lo primero es solicitar ayuda. “Luego se puede inmovilizar en el caso de una extremidad lesionada, pidiéndole al paciente que no se mueva, no remover nada hasta la llegada de los equipos de rescate”, sostiene.  
 
En el caso de cualquier situación de emergencia, los centros invernales de La Parva, El Colorado y Valle Nevado cuentan con centros de atención de urgencia de Clínica Las Condes, que tienen un equipo de pisteros que rescatan a las víctimas de accidentes y los acercan para ser atendidos. “Esto es lo más conveniente hasta que el traumatólogo o el urgenciólogo evalúen la lesión”, señala el doctor Herrada.  
 

Golpes en la cabeza


 
Cualquier golpe en la cabeza que produzca compromiso de conciencia significa que ha tenido la energía suficiente para producir algún daño cerebral, por lo que debe ser sometido a evaluación médica.
 
Cuando eso ocurre tras un accidente en la nieve, la primera pregunta que como testigo debes hacerte antes de actuar es “¿qué hago para proteger a las víctimas de sufrir mayores lesiones?”. Luego, proceder, indica el doctor Herrada.
 
El siguiente paso es evaluar si el lesionado responde preguntas como su nombre y si respira con normalidad. Luego, solicitar ayuda inmediatamente, indicando la ubicación del lesionado, y en caso que el paciente no responda y no respire con normalidad, deberá comenzar a realizar compresiones torácicas continuas hasta la llegada de los rescatistas, aconseja el doctor. No levantarlo, ni quitar el casco.
 
“En el caso de heridas sangrantes debe comprimir con alguna prenda de vestir. Nunca dar alimentos o agua al lesionado”, agrega. 
 

Consejos

 
  • Evita respirar por la boca. Esto permite que el aire se caliente y se humedezca antes de llegar a las vías respiratorias altas, esto evita que se produzca irritación.
  • Las primeras bajadas deberían ser en pistas conocidas y de baja exigencia. Esto permite que el esquiador se adapte a las condiciones climáticas, pruebe el equipo y aproveche de calentar.
  • Mantente siempre atento a las condiciones ambientales y de visibilidad.
  • Asegúrate que tu equipo esté en buenas condiciones.
  • Revisa las fijaciones de tu equipo y la fecha de vencimiento de tu casco.
  • No olvides las antiparras.
  • Si estás recién iniciando la temporada, es importante que controles tus ganas y no te exijas demasiado. Quedan varias semanas para practicar tu deporte y seguir disfrutando de la nieve.
 

 


 
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Comentarios

Para comentar, debe iniciar sesión