Omicron: 5 cosas que debes saber sobre la nueva variante
30 de diciembre, 2021
·Urgencia
Desde que fue detectado en noviembre pasado en Sudáfrica, los científicos iniciaron numerosos estudios para conocer las características y el comportamiento de Ómicron, la nueva variante de COVID-19.
Si bien todavía hay mucho que investigar, los expertos coinciden en que la vacunación y mantener las medidas sanitarias de autocuidado, usando mascarilla y lavado de manos permanente, siguen siendo la mejor forma de prevenir el contagio.
1. Ómicrom tiene una capacidad de contagio mucho más rápida que las cepas anteriores de
COVID-19 como la
Variante Delta. Pudiendo enfermar incluso a personas vacunadas o que ya han sido infectadas con anterioridad por otras variantes.
2. Si bien no se sabe si es producto de las vacunas, se ha visto que esta variante produce un menor riesgo de acudir a un servicio de urgencia y necesitar hospitalización o cuidados intensivos.
3. “Esta variante produce síntomas similares a un resfriado común como
molestias nasales, dolor de garganta y un poco de dolor de cabeza”, explica el doctor Jorge Dreyse, jefe de Medicina Interna y Centro del Paciente Crítico CLC.
4. Las temperaturas altas ayudan a disminuir la circulación viral, ya que hay mayor ventilación y las personas se tienen a reunión más en espacios abiertos. Por lo mismo es importante evitar aglomeraciones y lugares donde no haya circulación de aire.
5. Si bien se sigue estudiando la efectividad de las vacunas contra esta variante, “la vacunación y mantener las medidas de autocuidado como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la adecuada ventilación son los pilares fundamentales para prevenir el contagio”, comenta el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo pediatra CLC.