Casos de hospitalizados por COVID-19 evidenció un gran porcentaje de pacientes con sobrepeso y obesidad, situación que altera el sistema inmune y potencia la respuesta inflamatoria frente al virus.
En la actualidad, un gran número de casos por
Coronavirus ha revelado que los kilos de más pueden afectar considerablemente en los avances de la enfermedad. Así lo recalca el
doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, quien indicó que “cuando comenzó la pandemia en Estados Unidos, nos dimos cuenta que los pacientes con obesidad tenían una probabilidad más alta de ser hospitalizados, situación que hoy se está repitiendo en Chile”.
El especialista agregó que, en un inicio, la obesidad no se consideró un factor de riesgo, ya que la población china no presenta estos índices. “Sin embargo, cuando llegó a España, Italia y Estados Unidos, el vínculo se hizo evidente”.
A ello se suman recientes estudios realizados en Seattle -publicados en la Revista Nature- que mostraron que el
85% de los pacientes con obesidad y Coronavirus, necesitaban intubación en la UCI, mientras que el 62% moría. Sin embargo, en pacientes con peso normal, los números bajaban considerablemente a un 64 y 36% respectivamente.
Existen otros estudios que establecen que el riesgo de complicaciones por COVID-19 es seis veces mayor en pacientes con obesidad, por eso la preocupación, “porque son pacientes que ya tienen una respuesta autoinmune deteriorada. Si le sumamos la enfermedad, donde la capacidad pulmonar y respiratoria disminuye, nos enfrentamos a un peor escenario”, agrega el cirujano bariátrico.
Por otro lado, el exceso de peso dificulta la
posición decúbito prono, una alternativa para aquellos pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “La posibilidad de poner al paciente boca abajo, para optimizar la función pulmonar y el paso de oxígeno, se complica en estos pacientes”, explica el doctor Boza.
¿Es momento de dietas?
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señaló que el 74% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, cifra contraproducente a la hora de combatir el virus.
“La obesidad se considera por el número de índice de masa muscular, sin embargo, hay otra que no vemos, que es la grasa visceral que es proinflamatoria y peligrosa para pacientes con Covid-19”, explica la
doctora María José Escaffi, , nutrióloga del
Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes.
Sin embargo, durante la cuarentena, ¿se puede hacer dieta y bajar de peso? Según la especialista, “no se le puede pedir a una persona en confinamiento, que está con problemas de trabajo, con los niños en la casa, que deje de fumar o que haga dieta, porque se va a volver loco. Pero sí es importante ordenarse e intentarlo”.
Por otro lado, recalcó que, si una persona quiere bajar de peso, “es necesario que lo haga con profesionales que le indiquen una dieta, pero bajo estas circunstancias, ya que se mezcla con un tema de salud mental”, dice.