Los golpes en la cabeza son unas de las lesiones más frecuentes y se pueden producir tanto en el hogar, como en colegios o practicando deportes. Si bien, la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias para la salud más que un hematoma o un chichón. Pero ¿qué pasa si el golpe es realmente fuerte? Para estos casos hay que saber diferenciar los síntomas entre una contusión y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).
Desde el
Departamento de Neurocirugía de Clínica Las Condes, explican que para que se considere un traumatismo encéfalo craneano tiene que haber una repercusión sobre el tejido cerebral. Además, cuando ocurre, puede ser desde leve, con cambio en el estado de consciencia, hasta grave, periodo más largo de inconsciencia o problemas en el comportamiento después de la lesión.
En este contexto, los especialistas indican que entre las causas más comunes de TEC se encuentran:
- Los accidentes laborales, en el hogar, al aire libre o al practicar deportes.
- Las caídas.
- La agresión física.
- Los accidentes de tránsito
La mayoría de estas lesiones son menores porque en este caso el cráneo protege el
cerebro, pero hay otras situaciones en las que son tan graves que requieren hospitalización. En este sentido, la recomendación es que ante la duda se debe consultar con un especialista o bien acudir al servicio de urgencias más cercano para descartar cualquier diagnóstico preocupante.
Síntomas
Los síntomas de un traumatismo craneal pueden ocurrir de inmediato o desarrollarse con lentitud después de varias horas o hasta de días. Incluso si no hay fractura, el cerebro puede golpear el interior del cráneo y presentar un
hematoma.
Asimismo, la cabeza puede verse en buenas condiciones, pero se podrían presentar problemas por el sangrado o la hinchazón dentro del cráneo. También es probable que se lesione la
médula espinal debido a caídas desde una altura considerable o por la eyección desde un automóvil en el caso de un accidente de tránsito.
“Cuando hay lesiones que comprometen el estado neurológico, por ejemplo, en que el paciente no reacciona, tiene poca o nula fuerza en alguna extremidad del cuerpo o vómitos, son alertas para ir a un servicio de urgencias de manera inmediata, porque puede que haya un diagnóstico que resolver de manera quirúrgica y eso no se puede dejar pasar”, indican los especialistas.
¿Cuándo recurrir al servicio de urgencias?
En los casos de lesión en la cabeza, lo recomendable es observar a la persona y su comportamiento, sin embargo, los siguientes signos indican que se debe considerar ayuda médica inmediata:
- Somnolencia.
- Comportamiento anormal o lo que la persona dice no tiene sentido.
- Dolor de cabeza fuerte o rigidez en el cuello.
- Convulsiones.
- Crisis epilépticas.
- Pupilas (la parte central y oscura del ojo) de tamaños diferentes.
- Incapacidad de mover parcial o totalmente un brazo o una pierna.
- Pérdida del conocimiento, incluso brevemente.
- Vómitos reiterados.
Los especialistas en neurocirugía de Clínica Las Condes, concuerdan en que la primera atención es primordial, no solo para monitorear el golpe desde el primer momento, sino, para descartar cualquier otro problema que pueda desencadenarse producto del golpe a nivel respiratorio o cardiológico.