No es una enfermedad, no dura toda la vida y no es sinónimo de dificultades intelectuales, entre otras cosas.
Se estima que en Chile entre el 0,5 y el 1% de la población tiene
algún tipo de epilepsia. Y en torno a este trastornos hay una serie de afirmaciones que no se ajustan a la realidad. El doctor
Manuel Campos, neurocirujano, director del Centro Avanzado de Epilepsias de Clínica Las Condes aclara aquí algunos de esos mitos.
- La epilepsia NO es una enfermedad: es una descarga eléctrica cerebral anormal que se repite en el tiempo y puede obedecer a múltiples causas y condiciones. Por lo tanto, la epilepsia es un síndrome, un conjunto de síntomas, cosas que puede sentir el paciente y signos, que es lo que uno puede ver que le ocurre al paciente, lo cual obedece a múltiples causas.
- NO dura toda la vida. El 67% de los niños que presentan epilepsia ya no tiene crisis cuando son adolescentes y ni siquiera tienen que tomar más medicamentos.
- Existen crisis de epilepsias sin convulsiones. De hecho, solo el 23% de las crisis se presenta con convulsiones, son la minoría. Las crisis más frecuentes son las que se llaman las epilepsias focales, que tienen un foco en el cerebro y no son generalizadas.
- Epilepsia no es sinónimo de dificultades intelectuales. La gente que tiene epilepsia no tiene necesariamente un daño cerebral, ni menos una alteración cognitiva.
- La epilepsia no siempre es hereditaria, apenas el 4% de todas las epilepsias tiene un componente genético hereditario.