Habitualmente se prescribe para ayudar a controlar las convulsiones y es alta en grasas y baja en hidratos de carbono y proteínas.
- La dieta cetogénica tiene un alto contenido de grasa, es baja en carbohidratos y ayuda a controlar las convulsiones en algunas personas con epilepsia. Debe ser prescrita por un especialista y supervisada por un nutricionista. Habitualmente se prescribe a niños.
- El nombre cetogénica significa que produce las cetonas en el cuerpo, que se forman cuando éste usa la grasa como su fuente de energía. Por lo general, el cuerpo utiliza los carbohidratos (como el azúcar, pan, pasta) como combustible, pero debido a que esta dieta es muy baja en hidratos de carbono, las grasas se convierten en el combustible primario.
- Requiere de especial cuidado en medir las calorías, líquidos y proteínas.
- La versión más habitual proporciona 3 a 4 gramos de grasa por cada 1 gramo de hidratos de carbono y proteínas. Y las calorías diarias recomendadas son de 75 a 100 calorías por cada kilo de peso corporal y 1-2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal. Pero estas medidas deben ajustarse de acuerdo a la edad del paciente, para mantener un buen crecimiento.
- Los tipos de alimentos que proporcionan la grasa de la dieta cetogénica son la mantequilla, crema de leche, la mayonesa y aceites (de canola o de oliva).
- Esta dieta no reemplaza los medicamentos.