El examen está recomendado a mujeres después de los 40 años.
La
mamografía es el examen utilizado universalmente para diagnosticar precozmente el
cáncer de mama. Se trata de una imagen de la mama tomada con rayos X, que permite buscar signos de
cáncer en etapas iniciales, como
calcificaciones, a veces hasta tres años antes de que se puedan sentir.
La doctora,
Soledad Torres, cirujana oncóloga del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes indica que en algunas personas el proceso puede ser molesto y/o doloroso, pues se aplasta la mama en sentido horizontal y vertical, y, si se observa alguna imagen sospechosa, se hacen proyecciones adicionales que son con mayor compresión aún.
Para que la
mamografía -que está recomendado hacerlo en todas las mujeres, anualmente, a partir de los 40 años- sea menos
doloroso, en mujeres
premenopáusicas, la doctora Torres recomienda realizarlo en una fecha posterior al período menstrual. "Justo antes que llegue, la mama va a estar hinchada, congestionada y duele", señala.
El examen es el mejor para
detectar el cáncer precozmente, pues la ecografía mamaria se realiza de forma complementaria, si es que hay detección de algo sospechoso en la mamografía. "La
ecografía va a caracterizar si es líquido o sólido, no se utiliza para detección precoz. Hay ciertos signos que sólo se pesquisan con mamografía", asegura.
A nivel internacional, se ha producido la discusión por la edad en que hay que comenzar a realizarla, pues durante muchos años se estableció que debía ser desde los 40 y anualmente. "Desde hace un tiempo hay discusión en Europa, Estados Unidos y Reino Unido, concluyendo que es preferible partir a los
50 años y realizarla cada 2 años,
En Chile los especialistas todavía recomendamos partir a los 40 años, anualmente, salvo las que tiene mayor riesgo (familiar directo con cáncer), que deben comenzar a una edad 10 años menor que la edad a la que su madre tuvo el cáncer", dice.