Nuevo Estudio Genético para detectar riesgo de cáncer de mama y/u ovario hereditario

Se estima que alrededor de 3 a 5% de todos los cánceres de mama/ovario y colon ocurren debido a mutaciones en ciertos genes. En el caso de mama, los BRCA1 y BRCA2, los cuales se heredan de generación en generación.

Se estima que alrededor de 3 a 5% de todos los cánceres de mama/ovario y colon ocurren debido a mutaciones en ciertos genes. En el caso de mama, los BRCA1 y BRCA2, los cuales se heredan de generación en generación.


Desde que se descubriera esta arista de la oncología en la década de los noventa, los principales centros de salud del mundo cuentan con un servicio de consejería genética para pacientes con un cáncer que se conozca o se sospeche que es hereditario. Es así como en el caso de Cáncer de Mama, el Programa de Alto Riesgo de Clínica Las Condes pone a disposición este servicio para todas aquellas personas en las que, habiendo hecho el estudio de sus antecedentes familiares, se cumplan los requisitos para efectuar un estudio genético.

Recientemente el Programa de Alto Riesgo del Centro Clínico del Cáncer firmó una alianza con Miryad Genetics, empresa líder en investigación y procesamiento de exámenes genéticos. Esta alianza permitirá derivar los análisis de los genes BRCA1 y 2, esta asociación permite implementar un estándar de clase mundial en CLC para el diagnóstico de cáncer hereditario de Mama.

Sin embargo, es muy importante recalcar que este examen no es para todas las mujeres, ya que existen una serie de antecedentes familiares que deben ser estudiados antes de indicar la realización del examen BRCA1 y BRCA2.

¿Si ustedes quisieran saber si son o no candidatas para ser evaluada en el programa de alto riesgo de Cáncer de Mama/Ovario?, los invitamos a contestar la siguiente encuesta:

 

Para mayor información contacta al Centro de Prevención del Cáncer al teléfono 26108631

Al finalizar el cuestionario, las enfermeras a cargo, evaluarán si es necesario que la paciente ingrese al proceso, para cuantificar cuál es la probabilidad de que desarrolle la enfermedad.

Cabe destacar que con la incorporación de este examen, el Centro Clínico del Cáncer implementa un tratamiento de vanguardia mundial para una mejor detección y prevención del cáncer de mama.

Leer articulo completo