Alcohol y jóvenes: no hablar con tus hijos puede darles una idea errónea
28 de noviembre, 2016
·Adolescentes
Un estudio de la Academia Americana de Pediatría consigna que los niños empiezan a pensar de manera positiva sobre el alcohol entre los 9 y 13 años.
En Chile el
consumo de alcohol se inicia entre los 13 años y 17 años y la dependencia entre los 17 y 18 años. Por eso es tan importante hablar con los hijos lo antes posible, para que la postura de los padres frente a la ingesta de alcohol quede muy clara.
De acuerdo a la Encuesta de Seguimiento de Actitud de Colaboración de la organización estadounidense Drugfree, los hijos cuyos padres les hablan sobre no consumir ni alcohol ni drogas tienen un 50% menos de probabilidad de consumirlos que aquellos a quienes no se les ha hablado del tema.
“Los padres deben explicitar sus expectativas de conducta de sus hijos siempre y en todos los ámbitos. Tendrán más influencia sobre los valores de los niños y sus conductas antes del inicio del consumo, y el impacto será mayor en la edad prepuberal y en los primeros años de la adolescencia, cuando la desaprobación del uso de alcohol es la razón principal por la que un niño elige no beber”, explica la
doctora Francisca Corona, pediatra especialista del
Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes.
Además, “
no hablar del tema puede darles la sensación de que el uso de alcohol está bien”, agrega.
En ese escenario, agrega la especialista, “la comunicación con los hijos debería ser bidireccional y frecuente, hablando sobre éste y todos los temas que vayan a apareciendo en la vida diaria y aprovechando lo que aparezca en los medios de comunicación que tenga relación al consumo y sus consecuencias, para evaluar qué saben ellos, qué piensan, y poder guiarlos”.