El hipotiroidismo y el síndrome de ovario poliquístico pueden afectar la calidad del sueño, al provocar apnea del sueño.
El doctor
Patricio Trincado, endocrinólogo de Clínica Las Condes dice que en Chile el
hipotiroidismo o la baja producción de hormona tiroidea se presenta con
cansancio, somnolencia y ganancia de peso. En el caso del síndrome de ovario poliquístico, este se caracteriza por
reglas irregulares, acné, exceso de vello corporal, en la mayoría de los casos
aumento de peso por resistencia a insulina, pudiendo o no tener quistes en los ovarios.
Pacientes con
hipotiroidismo y
ovario poliquístico tienen con frecuencia
cansancio, cefalea, mal dormir, somnolencia diurna, malestar general, sueño no reparador y muchos otros síntomas provocados no solo por el trastorno hormonal sino también por la asociación con la apnea del sueño.
“La
apnea del sueño es la detención de la respiración durante el sueño acompañada de ronquidos. Es una enfermedad frecuente y afecta al menos al 5% de la población adulta”, señala el doctor
Jorge Jorquera, broncopulmonar a cargo del Programa de Trastornos Respiratorios del Sueño de Clínica Las Condes.
Se produce por un
colapso a nivel de la faringe que obstruye el paso del aire y compromete la oxigenación del individuo causando despertares que alteran la arquitectura del sueño e impiden un sueño reparador.
Se ha estimado que la apnea del sueño y el hipotiroidismo pueden coexistir entre el 2 al 11 % de los pacientes. En un estudio realizado por Clínica Las Condes en más de mil pacientes con apnea del sueño, el 16,4 % tenía hipotiroidismo. También se observó una fuerte asociación entre el síndrome de ovario poliquístico, resistencia insulínica y
apnea del sueño. ¿La razón?
La obesidad visceral y la insulino resistencia son mecanismos patogénicos que conducen a la apnea del sueño, incluso en mujeres jóvenes.
Las manifestaciones respiratorias en el hipotiroidismo se producen porque
las fibras musculares son más débiles y el diafragma, el músculo que nos permite respirar también se afecta, explica el doctor Trincado.