La importancia de inculcar hábitos alimentarios saludables desde la infancia
12 de octubre, 2023
·Alimentación saludable
Sin duda, uno de los elementos fundamentales para evitar el sobrepeso y obesidad en la adultez, es inculcar buenos hábitos alimentarios desde la infancia.
Desde el
Departamento de Nutriología de Clínica Las Condes, señalan que “los primeros años de vida son críticos para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, ya que estos pueden perdurar toda la vida y lograr generar
un estilo de vida saludable y que no solo sea un patrón de alimentación esporádico”.
En ese sentido, indican que se debe privilegiar el consumo de alimentos nutritivos como:
- Frutas.
- Verduras.
- Proteínas magras.
- Granos enteros.
Estos alimentos son fundamentales para un correcto desarrollo. Por otro lado, es muy importante evitar el exceso de azúcares y alimentos ultraprocesados desde los primeros años.
¿Qué patologías se pueden prevenir?
- Obesidad: se asocia a más de 200 enfermedades, como las metabólicas, cardiovasculares, estructurales, oncológicas y psicológicas.
- Diabetes tipo 2: mantener un peso saludable y controlar la ingesta de azúcar y carbohidratos refinados puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
- Enfermedades cardíacas: una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al mantener los niveles de colesterol y presión arterial bajo control.
- Hipertensión arterial: se puede prevenir reduciendo el sodio y aumentar el consumo de potasio a través de una dieta equilibrada.
- Osteoporosis: una ingesta adecuada de calcio y vitamina D a lo largo de la vida puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
Tips según rango etario
“Las necesidades nutricionales pueden variar según edad, sexo, actividad física y otros factores individuales, por lo que es importante adaptar las recomendaciones dietéticas según las circunstancias de cada persona. Siempre es aconsejable consultar con un profesional de la salud o un nutricionista para obtener orientación adecuada”, comentan los especialistas.
- Infancia y adolescencia: se debe fomentar una variedad de alimentos nutritivos, limitar el consumo de azúcares añadidos y alimentos ultraprocesados, además de promover una hidratación adecuada. También hay que evitar la presión para que los niños no dejen comida en los platos y permitirles aprender a autorregular su ingesta.
- Adultos jóvenes y de mediana edad: se recomienda mantener un equilibrio entre calorías consumidas y gastadas para mantener un peso saludable. Enfocarse en una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limitar el consumo de alcohol y tabaco.
- Personas mayores: se debe asegurar una ingesta adecuada de calcio y vitamina D para la salud ósea. Controlar la presión arterial y mantener una dieta rica en proteínas magras para mantener una salud osteomuscular adecuada. También se pueden incorporar antioxidantes para la salud cardiovascular.