Se superaron las 400 intervenciones y se llegó a una tasa de 10 donantes por millón de habitantes. El equipo de Clínica Las Condes y sus pacientes es parte de este esfuerzo, logrando en la campaña cumple mi deseo reunir a 2.400 donantes.
Este 2017 se logró la cifra histórica en
trasplantes de órganos en Chile: se superaron las 400 intervenciones y se alcanzó la tasa de 10 donantes por millón de habitantes. Este nuevo récord entregado por el Ministerio de Salud es reconocido por el
equipo del Centro de Trasplante Clínica Las Condes.
“Estamos muy contentos y optimistas, el 2017 ha sido un año en que se han consolidado distintas
líneas de trabajo y
estrategias de distintas instituciones con la finalidad de conseguir más donantes y eso se ha cristalizado en que hemos tenido durante el primer semestre un 50% más de donantes que los que tuvimos el año pasado y eso se ha traducido en que hemos realizado un 50% más de trasplantes”, señala
el doctor Erwin Buckel, jefe del Programa de Trasplantes de Clínica Las Condes.
Distintas iniciativas públicas y privadas se han comprometido con la tarea de concientizar a los chilenos sobre la importancia de la donación de órganos, realizando campañas y acciones educativas.
Cumple Mi Deseo
Clínica Las Condes en junio de este año participó en la campaña
Cumple Mi Deseo, comprometiéndose a reunir 2.000 nuevos donantes en vida. La iniciativa tuvo una gran recepción por parte del equipo y pacientes de la clínica. Se logró superar la cifra con creces: 2.400 personas declararon su intención de ser donantes de órganos.
Según el
Dr. Erwin Buckel, estas instancias y campañas son de suma importancia a la hora de educar a la población: “hay una gran cantidad de personas que hoy en día están en una espera tremendamente angustiante donde su vida depende solamente de la donación, porque existe la tecnología, la medicina, la farmacología y las destrezas quirúrgicas, está todo, pero falta la piedra angular que es ese órgano”.
Desafío a futuro
Las cifras son alentadoras, pero los expertos creen que el sistema chileno aún puede realizar más esfuerzos. Si nos comparamos con otros países, según los datos del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, el líder es España, que en 2016 logró una tasa de 43 donantes por millón de personas, cuatro veces el récord chileno. En tanto, en la región Brasil encabeza las intervenciones con 6.707 y le sigue Argentina con 1.277 intervenciones.
El doctor Buckel señala que
Chile se ha quedado bastante atrás con respecto al contexto latinoamericano. “Hace unos 10 o 15 años, teníamos una tasa de donantes mejor que Argentina. Lo mismo Brasil y Uruguay”, asegura.
Los desafíos están en mejorar aún más la tasa chilena, esto
disminuiría la lista de espera, que actualmente está en 1.900 personas, y podría bajar los tiempos que espera una persona para poder operarse.