Manejo del dolor
Medicamentos orales y endovenosos.
Bloqueos.
Bombas de infusión.
Cuando un cirujano estima conveniente que un paciente ingrese al Programa de Manejo del Dolor en Clínica Las Condes sigue una interconsulta con un médico anestesiólogo de CLC.
Entre los elementos terapéuticos más comunes para el manejo del dolor están:
- Medicamentos orales y endovenosos
Se dispone de un amplio repertorio farmacológico, con medicamentos de diversos mecanismos de acción.
- Bloqueos
La finalidad es interrumpir la conducción del estímulo doloroso hacia el sistema nervioso central. Estos se realizan en pabellón quirúrgico.
- Bombas de infusión
Permiten administrar drogas en dosis precisas y en los tiempos necesarios, lo que permite mantener una analgesia estable y segura.
¿Qué es el dolor?
El dolor es definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con el daño a los tejidos, real o potencial, o descrita por el paciente como relacionada con dicho daño. Por esta razón, un mismo estímulo doloroso no es percibido con la misma intensidad por todas las personas.
Esta definición de la International Association for the Study of Pain (IASP) implica que el paciente puede sentir dolor sin que necesariamente haya un daño a los tejidos.
¿Se puede medir el dolor?
La medición del dolor es uno de los aspectos más complejos de la terapia, porque sólo la persona sabe cuánto le duele.
Por ello, se ha diseñado la llamaba Escala Visual Análoga (EVA) o Escala Numérica, en la que el paciente valora el dolor de 0 (ausencia de dolor) a 10 (máximo dolor que un individuo puede experimentar).