Recomendación a consumirla es para hombre y mujeres entre los 50 y los 69 años con factores de riesgo cardiovascular y sin peligro de sangramiento digestivo.
El ácido acetilsalicílico, más conocido por el nombre comercial de aspirina, es un medicamento con varios años de uso. Ahora un nuevo estudio del United States Preventive Services Task Force, un panel de expertos independientes del gobierno de Estados Unidos, recomendó que
las personas entre 50 y 69 años con cierto número de factores de riesgo cardiovascular y que no tengan un mayor peligro de sangramiento digestivo deben considerar tomar aspirina en dosis baja (entre 81 mg y 100 mg)
a fin de prevenir infartos cardíacos y cerebrales, así como
cáncer de colon.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine, una dosis baja de este fármaco todos los días logra reducir entre 17% y 22% los infartos cardíacos, 14% los ataques cerebrales y 40% el riesgo de cáncer de colon.
El doctor Fernando Florenzano, jefe del Departamento de Cardiología de la Clínica Las Condes, indicó que estas recomendaciones "son una buena contribución para que los médicos seleccionen mejor a quiénes dar aspirina".
A su juicio, “lo que no se discute es
dar este medicamento a quienes ya han tenido un infarto cardíaco o cerebral", pero indicarlo forma preventiva a quienes nunca han tenido un infarto es más discutible, "aunque el panel aporta ahora una evidencia más firme en el sentido de sí hacerlo", dice Florenzano.
Sobre la posibilidad de sangramiento, los investigadores norteamericanos indican que
se debe evaluar si existen antecedentes de úlcera y gastritis.