Se sabe que, la actividad física no sólo es un factor protector de la salud, sino que además alarga la vida. Lo que no se había analizado es cómo incide en la supervivencia de una persona.
Se sabe, la actividad física no sólo es un factor protector de la salud, sino que además alarga la vida. Lo que no se había analizado es cómo incide en la supervivencia de una persona tras un ataque cardíaco. Y eso fue, justamente, lo que hizo un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (con la que Clínica Las Condes mantiene una alianza) y concluyó que hay evidencia que la vincula a una mejor sobrevida tras un accidente cardiovascular de este tipo.
El estudio, que se basó en las historias clínicas de más de dos mil hombres y mujeres, analizó los registros de una prueba de esfuerzo de cada una de esas personas antes de su primer ataque al corazón y sus respectivos puntajes equivalentes metabólico (expresa el requerimiento aeróbico de la actividad física: caminar a paso rápido, bailar y las tareas domésticas van de 3 a 6 MET. OMS) en reposo y durante la actividad física.
Así, 634 personas que tenían una puntuación 10 o más, registraron un 40% menos de muertes después del primer infarto al corazón, comparado con el resto de los pacientes. Otro hallazgo es que un tercio de los que tuvieron una puntuación de 6 o menos murió un año después de su primer infarto. En esos términos, los resultados generales mostraron una reducción del 8% en el riesgo de muerte por cada punto MET.
Enfermedades cardiovasculares en Chile
En nuestro país, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud,
las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte anual (30%, aproximadamente, del total de fallecidos).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si, entre otras cosas,
se ingiere una dieta saludable, disminuyendo la sal y el alcohol, dejando el cigarro y realizando actividad física constante.
Conoce los
exámenes cardiológicos ambulatorios y a nuestro
equipo de especialistas.