Hipertensión y obesidad: mala dupla
29 de junio, 2016
·Tratamiento y Recuperación
El sobrepeso aumenta en dos veces la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial, por lo que es necesario un cambio en los hábitos.
Las personas con sobrepeso tienen una probabilidad de desarrollar hipertensión arterial de al menos dos veces mayor que las de peso normal. Y en Chile, el 67% de la población está excedida de peso, de ellos el 30% es obeso y el 3,3 es obeso mórbido. A eso, agregamos que sólo el 65% de los chilenos hipertensos saben que lo son.
“La obesidad está íntimamente relacionada con la hipertensión, estando presente en el 26% de los casos de hipertensión en hombres, 28% en las mujeres, en el 23% de los de enfermedad coronaria en hombres y en el 15% en mujeres”, agrega el doctor Héctor Ducci.
Y esta condición arterial se asocia con mayor prevalencia de infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, insuficiencia renal y cardíaca, y enfermedad vascular de las arterias de las extremidades inferiores. “Los síntomas más frecuentes de la hipertensión son cefalea (dolor de cabeza), mareos, zumbido de oídos, alteraciones de la visión y edema (acumulación de líquido en los tobillos y alrededor de los ojos)”, explica el especialista.
Detección precoz de la hipertensión
Una detección precoz es
imprescindible para evitar las complicaciones y también,
bajar de peso, pero de forma gradual. En esos términos, el doctor Ducci recomienda un cambio en el estilo de vida que puede ayudar a controlarla hipertensión:
- Bajar de peso en forma gradual, lo que se logra consumiendo menos calorías que las que se quema.
- Comer más frutas y verduras y menos sal, grasas y azúcar y, en especial, pequeñas porciones.
- Beber moderadamente.
- Caminar, hacer ejercicio.
- La reducción de peso moderada, pero sostenidas en el tiempo reducen la presión arterial, y así, el riesgo cardiovascular. Esto hace posible reducir las dosis de los medicamentos utilizados para controlar la hipertensión, y en algunos casos incluso suspenderlos.
Infórmate con nuestro
equipo de cardiólogos de Clínica las Condes.