Más del 50% de las muertes súbitas se deben a cardiopatía isquémica
05 de septiembre, 2021
·Tratamiento y Recuperación
La muerte súbita es la aparición inesperada y repentina de un paro cardiaco en una persona que aparentemente tiene buena condición de salud. Las víctimas presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Es un paro repentino que puede ser mortal si no se trata en los primeros minutos.
El doctor
Carlos Caorsi, cardiólogo de Clínica Las Condes., señala que es difícil estimar su incidencia y los porcentajes son aproximaciones que dependen del grupo etario y patologías asociadas. “Se estima que un 12% de las muertes naturales son súbitas y de estas un 88% son de origen cardiaco”, sostiene.
Más del 50% de las muertes súbitas se deben a cardiopatía isquémica, es decir, a la oclusión de una arteria coronaria y de fibrilación ventricular, una arritmia maligna secundaria asociada a varias causas.
“Exponerse a ejercicios de gran intensidad con descarga de adrenalina muy alta, o como también se produce con el consumo de ciertas drogas, pueden predisponer a una muerte súbita. También existen factores congénitos que la favorecen; la hipertrofia ventricular severa (afección en la que se engrosan las paredes del músculo cardíaco), es una condición muchas veces congénita, y puede determinar arritmias graves y muerte súbita”, indica el especialista.
Las miocardiopatías, valvulopatías, anormalidades electrofisiológicas y enfermedades no cardíacas también pueden estar dentro de sus causas e incluso puede suceder sin un defecto anatómico particular, como ocurre en los niños, que pueden sufrir una muerte súbita inexplicable, por ejemplo.
“Existen ciertos genes asociados a riesgo de muerte súbita que actualmente se están estudiando”, señala además el doctor Caorsi, quien subraya que las familias con miocardiopatía hipertrófica deben estudiarse.
De todas maneras, hay un porcentaje de
pacientes que supera este paro cardiaco repentino, quienes deben ser estudiados para definir qué la produjo, como por ejemplo infarto, arritmias, etc.