Ecografía doppler es clave para conocer las causas de las várices
20 de diciembre, 2017
·Adultos
Si se trata desde el origen, la posibilidad de que vuelva a aparecer, disminuye.
Imagina que las venas son cañerías que llevan sangre desde los pies hasta el corazón. Por distintas razones, estas cañerías ya no funcionan bien y la sangre en lugar de subir, se devuelve haciendo que es presión provoco una dilatación de las venas. Así se producen
las várices.
El
doctor Gustavo Sepúlveda, cirujano vascular de Clínica Las Condes, explica que el diagnóstico de las várices es clínico y se puede realizar en la consulta del especialista. Pero para conocer la causa de las várices es necesario practicar una ecografía vascular.
“Si se hace un buen diagnóstico del origen de las várices, la posibilidad de que aparezcan es menor. Muchas personas dicen
que te operes porque vuelven a aparecer, pero ese es un concepto, pero hace 25 años no existía la ecografía”, dice el especialista.
Hoy, es posible saber identificar la razón que la produce. En el 70% de los casos, dice el doctor Sepúlveda, se debe a problemas con la
vena safena, pero hay un 30% de otras causas como várices pélvicas, de origen profundo o por venas penetrantes o insuficientes que están a lo largo de toda la extremidad.
“Con una ecografía uno hace un mapeo venoso, marca los sitios donde está la insuficiencia o las causas que lo genera. Esta ecodoppler de pie debe ser realizada por una persona especialista”, recalca el cirujano vascular.
¿Qué es el estudio de ecografía Doppler?
Es un tipo de ecografía que se utiliza para el estudio del flujo de la sangre por las arterias y las venas, la cual nos permite conocer la cantidad, velocidad y consistencia en un momento determinado.
Se estima que tras
la cirugía, un 15% de los pacientes puede tener algún tipo de complicación