Es vital que, ante la primera alerta, se acuda de inmediato al servicio de urgencia más cercano.
Para hombres y mujeres la
patología vascular es la primera causa de muerte en Chile y los
infartos cardíacos tienen una mayor prevalencia, explica la doctora
Marianella Seguel, cardióloga de Clínica Las Condes.
Sin embargo, pese a su gravedad, muchos de los infartos
evolucionan de manera más compleja cuando los pacientes tardan en identificarlo. El
síntoma típico es el
dolor en la región media del pecho que se irradia al hombro, al brazo, izquierdo y que en los hombres es muy característico, pero a veces en las mujeres no es tan común, lo que retarda el diagnóstico y dificulta a veces el tratamiento en estas pacientes.
Por esa razón, es vital
consultar de inmediato ante cualquier:
- Dolor al pecho importante.
- Dolor con irradiación al hombro o que a veces se irradia a la mandíbula cuello.
- Dolor que más bien opresivo y que, en general, se asocia a dificultad para respirar.
“Lo ideal es que cuando un paciente tiene
dolor al pecho no trate de buscar explicaciones: ´no, es que comí mucho, estoy con gases´ sino que acuda al servicio de urgencia más cercano y entre más precoz se pueda diagnosticar el infarto, más precoz se va a abrir la arteria y el pronóstico va a ser mejor, más tejido cardíaco vamos a salvar, la cicatriz va a ser más pequeña, el daño a su corazón va a ser menor”, indica la doctora Seguel.
Por otro lado, agrega que “cuando el dolor comienza, es porque la arteria ya está ocluida u obstruida y el corazón está sufriendo por falta de circulación de sangre. Entonces, ya estamos frente a un infarto cuando el dolor comienza”, aclara la especialista.
Tres mitos comunes sobre las enfermedades cardiovasculares
1- Los infartos afectan sólo a personas mayores de 50 años
Antes esperábamos que los infartos ocurrieran en pacientes mayores de 50 años, o mayores de 45 si tenían más factores de riesgo, pero hoy en día se ha visto un aumento en el número de casos de infartos cardiacos en pacientes más jóvenes, cerca de los 40 e incluso en los 20”, explica la doctora Seguel.
Según la especialista, existen múltiples factores que han precipitado esta condición, entre los que se encuentran el sedentarismo, el
estrés, la
obesidad, el
consumo del tabaco y algunas drogas, junto a
componentes hereditarios y genéticos, como la
dislipidemia familiar o la hipertensión, que se presentan más precozmente por cambios en los estilos de vida.
2- Los niveles de colesterol sólo se controlan con la alimentación
“Hasta hace poco tiempo éramos muy rigurosos en decirle a nuestros pacientes que consumieran
alimentos bajos en colesterol, restringiendo el consumo de carnes rojas, grasas, embutidos, queso amarillo y mantequillas. Sin embargo, en el último tiempo se ha visto que el rol de la dieta no es tan relevante como sí lo es la formación de colesterol propio en el hígado del paciente”, aclara la doctora Marianella Seguel. Así se explicaría, por ejemplo, la existencia de pacientes delgados con colesterol elevado y pacientes obesos que presentan colesterol bajo.
Por tal razón, la recomendación es, junto con mantener de todas maneras un peso adecuado, realizar ejercicio constante, lo que ayudaría más eficientemente a disminuir el colesterol “malo” y a subir el colesterol “bueno” o
HDL, que es protector del infarto al miocardio.
3- Todos los infartos son mortales
Si bien todavía existe un porcentaje de pacientes que pueden presentar un un infarto y que no alcanzan a llegan al servicio de Urgencia, generalmente con una arritmia ventricular, la especialista indica que “la mortalidad por infarto ha disminuido progresivamente en el último tiempo, porque las medidas de diagnóstico precoz son mejores, la gente está más educada sobre el tema y, por lo tanto, consulta con mayor rapidez en los
servicios de Urgencia”.