¿Qué es la hernia abdominal y por qué se produce?
19 de julio, 2023
·Tratamiento y Recuperación
Los factores que inciden en el desarrollo de una hernia abdominal son variados, como cicatrices abdominales previas, obesidad o antecedentes familiares, entre otros y su principal síntoma es la aparición de un bulto a la altura del ombligo o la ingle.
Desde el Departamento de
Cirugía Adultos de Clínica Las Condes, explican que la hernia abdominal “es la expresión de una
zona de debilidad estructural de la pared abdominal que permite la exteriorización de estructuras intraabdominales”.
Áreas propensas a desarrollar una hernia
La zona de debilidad puede ser congénita o adquirida, esta última, por ejemplo, por la cicatriz de una cirugía previa. Las áreas de la pared abdominal más propensas a desarrollar una hernia son:
- Región epigástrica (entre ombligo y el xifoides).
- Zona umbilical.
- Área inguinal.
¿Cuáles son los factores que inciden en la aparición de hernias abdominales?
- Cicatrices abdominales previas.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Antecedentes familiares de hernia.
- Fumadores.
- Tos crónica.
- Cualquier situación que incentive o establezca un aumento sostenido y persistente de la presión intraabdominal sobre la pared abdominal.
Principales síntomas
El principal síntoma es la aparición de un bulto o protrusión sobre una zona de debilidad de la pared abdominal (frecuentemente el ombligo o ingle), que surge ante el esfuerzo o tensión de esa área y que se reduce o devuelve al ejercer presión sobre ella.
“Ello se traduce en la exteriorización de contenido intraabdominal a través de un defecto anatómico establecido de la pared abdominal”, detallan los expertos.
Cuando este bulto se mantiene exteriorizado, sin que se pueda reducir y/o hay dolor sobre la zona o abdomen se debe consultar a un especialista rápidamente, ya que podría requerir una solución urgente. En los casos más extremos, se exterioriza el intestino pudiendo estrangularse y causar una emergencia quirúrgica.
Cabe señalar, que, con el tiempo, las hernias tienden a crecer comprometiendo una zona más extensa de la pared abdominal, haciendo más complejo su tratamiento, por eso es importante la consulta precoz ante cualquier síntoma.
Tratamiento
La elección del tratamiento dependerá de la situación anatómica, tamaño de la hernia, edad del paciente, comorbilidades asociadas y cirugías previas, entre otros.
Algunas alternativas de tratamiento son la cirugía convencional, laparoscópica y robótica. Estas técnicas se indican de forma personalizada para lograr un mejor resultado anatómico, funcional y que se mantenga en el tiempo.