Como todo tumor, tiene variantes benignas y malignas.
Seguro que has escuchado alguna vez el concepto de “tumores de partes blandas”. El
doctor Pablo Montero, cirujano oncólogo de Clínica Las Condes, especializado en cirugía oncológica de cabeza y cuello en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU), te explica en esta nota qué son exactamente.
“Los tumores de partes blandas son, en general, tumores que afectan el tejido de sostén de los diferentes órganos o estructuras no glandulares. Así pueden afectar la grasa, músculos, nervios, huesos, entre otros”, dice.
Como todo tumor, tiene variantes benignas y malignas. Los
tumores benignos son más frecuentes como el caso de los lipomas (tumores de grasa). Los
tumores malignos son poco frecuentes, pueden ubicarse en lugares de difícil acceso y dar pocos síntomas, lo que puede llevar a un diagnóstico tardío, como ocurre con algunos tipos de sarcomas (tumores malignos de los músculos o huesos).
Menos del 5% de todos los cánceres son tumores de partes blandas. “No hay factores de riesgo que sean muy conocidos que nos permita hacer recomendaciones de
chequeos médicos o screening. Se pueden ver en pacientes que han sido irradiados, o en algunas familias en particular con síndromes genéticos”, dice el doctor Montero.
En general, los tumores de partes blandas pueden ser tan notorios como los
lipomas y quistes dérmicos, pero a veces, pueden pasar inadvertidos por mucho tiempo cuando se encuentran en los músculos o dentro del abdomen.
“El primer síntoma es la palpación de lesiones, en algunas ocasiones dolorosas o de crecimiento rápido. Este tipo de síntomas son de alarma por lo que los pacientes deben consultar con su médico prontamente. Una vez evaluados por especialistas en oncología quirúrgica, el profesional decidirá la mejor manera de estudiarlos y tratarlos. La mayoría de las veces son benignos, y la sola extirpación quirúrgica resuelve el problema. Pero en caso de
tumores malignos de partes blandas, como los sarcomas, el paciente deberá ser tratado por un equipo multidisciplinario en centros oncológicos especializado”, indica el cirujano oncólogo.