Los chilenos somos propensos a tener cálculos en la vesícula, por lo que se estima que el 30% tendrá que vivir sin ella.
La
vesícula biliar es una estructura en forma de saco que tiene como función recoger la bilis que genera el hígado y dejarla pasar al intestino cada vez que sea necesario. Sin embargo, por distintas razones, en algunas ocasiones se empiezan a formar pequeñas piedras en su interior, son los llamados cálculos de vesícula.
Por la frecuencia que tienen entre los chilenos, as complicaciones que puede generar y el riesgo que tienen de convertirse en cáncer, la recomendación de los médicos y de la autoridad sanitaria es realizar una
colecistectomía, una cirugía mediante la cual se extrae la vesícula enferma.
El
doctor Erwin Buckel, cirujano digestivo y jefe del Centro de Trasplante de Clínica Las Condes, explica que se puede vivir perfectamente normal sin vesícula. Probablemente un 30% de chilenos, de determinado grupo etario necesitará una extirpación de la vesícula. Quienes fueron sometidos a esta cirugía, dice el especialista, viven condiciones absolutamente normales, sin ninguna secuela, ni régimen, tratamiento o remedios.
“Es una cirugía a la que la persona le puede dar vuelta la página, incluso sin secuelas estéticas porque la cirugía es laparoscópica.”
— Dr. Erwin Buckel
Según el
doctor Felipe Puelma, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, tras la cirugía, los dolores no vuelven a aparecer. “Es imposible que vuelvan a aparecer cálculos en la vesícula después de la cirugía porque la vesícula se extirpó. Una cirugía adecuada, extirpa totalmente el tejido vesicular. Lo que sí puede ocurrir es que, en las vías biliares, que es el camino que sigue la bilis desde el hígado hasta el intestino aparezcan o se determine la presencia la presencia de cálculos biliares”, reconoce. En este caso, se trata de una patología distinta.
Lo que sí puede ocurrir, es que,
tras una colecistectomía, el paciente siente otro tipo de molestias digestivas de las que ahora está consciente, pero que corresponden a cuadros distintos como trasgresiones alimentarias o colon irritable que ahora se evidencian y confundan al paciente.