Sin dieta y ejercicio se corre el riesgo de acumular grasa en otros sectores del cuerpo.
No es un mito. Luego de una
liposucción, si el paciente tiene una
dieta poco saludable y no hace ejercicio, se corre el riesgo de que la grasa se vuelva a acumular,
pero en zonas distintas a la intervenida, provocando la pérdida de forma conseguida con la cirugía.
El doctor
Llamil Kauak, cirujano plástico de Clínica Las Condes, explica que para hacerse una liposucción, el paciente debe estar comprometido a cambiar de hábitos. “Si no tiene ganas de cambiar de hábitos, le gustan los carbohidratos, va a ser sólo una etapa, pero va a volver a tener una deformidad disarmónica”, sostiene.
El especialista explica que, en el cuerpo humano, las enzimas son las encargadas de ir a buscar la grasa del torrente sanguíneo y llevarla a los depósitos de grasa del cuerpo. “Esta enzima, lipoproteinlipasa, va y cuando encuentra un depósito vaciado lleva esa grasa a otros territorios. Por eso es importante que la paciente haga un compromiso consigo misma, porque puede que engorden áreas que no tenían un exceso tan marcado y ese nuevo cuerpo va a engordar en forma disarmónica”, asegura.
Sólo evitando una nueva acumulación de grasa se puede asegurar la calidad del resultado. “No es la idea ver a pacientes que quedaron muy bien y que perdieron toda esa gracia porque volvieron a comer mal y perdieron este estímulo”, dice.
Por ello, la lipoaspiración se realiza en personas que tienen un
peso estable, dice el doctor
Mario Godoy, cirujano plástico de Clínica Las Condes. “Si está estable y sigue haciendo su vida y mantiene lo que disminuyó, es permanente. Si engorda, y sigue engordando va a volver a desarrollar grasa en otras partes. Si cae en crisis de ansiedad y sube en forma brusca más de 8 kilos, puede volver a hacer lipositos en la zona aspirada. Por eso no tiene que hacerse por manejo de obesidad, sino contorno”, explica.
La idea de la liposucción es mantener un peso estable y sacar grasa que está sobrando. Quien mantenga el ritmo de vida va a tener resultados duraderos y permanentes, aseguran los especialistas.