La postergación del embarazo ha aumentado los casos de ovodonación. Donantes son jóvenes sanas entre los 21 y 29 años.
¿Sabías que sobre los 40 años se torna difícil conseguir un embarazo de manera natural? Es precisamente este grupo el más interesado en la
ovodonación, un procedimiento en el que una
mujer que no tiene óvulos de buena calidad y sanos, recibe un huevo donado, el que una vez fertilizado, se implanta en su útero para que sea ella quien dé a luz.
Según explica el
doctor Diego Masoli, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva (UMR) de Clínica Las Condes, la donación de óvulos se realiza desde hace varios años. “Antes se llamaba
donación compartida. Eran huevos de mujeres que recurrían a un tratamiento de fertilidad, pero que no utilizaban todos sus huevos. Ella donaba estos óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres”.
El especialista, además agrega que ahora se usa la
ovodonación compensada. “No funcionamos como banco de huevos. Es decir, cuando llega una pareja que requiere buscamos una donante y se inicia el proceso. Por otro lado, nos hemos dado cuenta de que siempre son más las parejas que esperan, que las jóvenes interesadas en ser donantes”, indica el ginecólogo.
Cuando se inició el proceso en Clínica Las Condes, se realizaron 50 casos de donación. Al siguiente año, fueron 120 las mujeres que recibieron óvulos donados.
Las mujeres que donan sus óvulos en forma exclusiva (que no están participando de un programa de fertilidad) son:
- Jóvenes sanas.
- Menores de 29 años.
- No tienen enfermedades crónicas ni antecedentes de enfermedades hereditarias.
- No tienen problemas de fertilidad.
- Han pasado por evaluación psicológica y exámenes para demostrar que tienen una buena reserva ovárica.
De esta forma, cuando una pareja necesita huevos se selecciona una
donante en base a grupo sanguíneo y parecido físico con los futuros padres. Aquí se hace un match, pero siempre de manera anónima. Recién entonces, la joven donante es estimulada para luego aspirar sus óvulos y seleccionar aquellos que se fertilizarán e implantarán en la receptora.
Cabe mencionar que “la principal razón por la que esta modalidad ha aumentado es la
postergación de la maternidad que lleva a que cada vez más mujeres tengan problemas de fertilidad”, dice el doctor Masoli.