Especialidad odontológica destinada al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, boca, maxilares y de sus tejidos anexos.
Sus campos de acción son:
Extracciones simples a complejas, bajo anestesia local, sedación o anestesia general
Extracciones dentarias que por su complejidad o por la comodidad y/o requerimiento del paciente deben ser realizadas por un especialista para lograr un tratamiento más seguro y cómodo, así como un mejor post operatorio.
Extracciones terceros molares o molares del juicio
Procedimiento quirúrgico que sólo puede ser realizado por un cirujano máxilofacial especialista.
Estos molares se encuentran en una zona de difícil acceso para el aseo oral y el tratamiento odontológico, por lo que su extracción está indicada en la mayoría de los pacientes. Además, el tercer molar o muela del juicio no presentan importancia funcional.
En los casos en que estas piezas se encuentran incluidas en el espesor de los huesos maxilares, requieren su extirpación, a fin de evitar posibles lesiones futuras de naturaleza infecciosa o quística.
Extracciones dientes retenidos y supernumerarios
Se trata de una cirugía de mediana complejidad que debe ser tratada exclusivamente por un especialista máxilofacial para evitar daño a las estructuras anatómicas vecinas y asegurar un mejor resultado.
Tratamientos ortodóncicos quirúrgicos
Tratamiento multidisciplinario donde se combinan la ortodoncia y la cirugía máxilofacial para optimizar los resultados funcionales y estéticos en pacientes portadores de dismorfosis dentomaxilares (ver en deformaciones bucomáxilofaciales).
Traumatismos dentoalveolares
Se refiere a todas aquellas patologías de origen traumático (golpes, accidentes, caídas) que comprometen el territorio de la boca y sus anexos. Clínica Las Condes cuenta con basta experiencia en este campo, siguiendo protocolos internacionales de tratamiento.
Frenillos bucales
Se trata de una intervención quirúrgica menor que busca liberar los tejidos blandos para permitir un correcto crecimiento, función masticatoria, fonación y deglución.
Comunicaciones bucosinusales
Son complicaciones de intervenciones quirúrgicas previas o procesos patológicos, y se definen como la comunicación entre la cavidad bucal y los senos maxilares. Deben ser tratadas para prevenir futuras complicaciones infecciosas.
Infecciones máxilofaciales
Las infecciones máxilofaciales pueden originarse en cualquier estructura del territorio, como dientes, glándulas salivales y quistes infectados, entre otros.
Deben ser tratadas precozmente por un equipo especialista para prevenir graves complicaciones por compromiso de estructuras anexas como la vía aérea, cuello y el sistema nervioso central. El tratamiento temprano pretende evitar secuelas funcionales y estéticas derivadas de dichos procesos infecciosos.
Cirugía periapical
Cirugía que complementa los tratamientos endodónticos para lograr mayor tasa de éxito en aquellos casos que lo requieran por condiciones anatómicas o lesiones quísticas de los dientes comprometidos.
Cirugía preprotésica
Todo procedimiento quirúrgico destinado a mejorar la comodidad, función y estética en el paciente portador de prótesis dentales.
Cirugía peri-Implantaria
Se refiere al conjunto de procedimientos destinados a permitir o mejorar la instalación de implantes dentales. Logra una función y estética lo más cercana a la dentición natural.
Trasplantes dentarios
Se trata del trasplante de un germen dentario en evolución a una zona en donde se ha perdido una pieza dentaria. En general, se utilizan los terceros molares.
Patología oral
Quistes, hiperplasias y tumores benignos de los maxilares.
Los maxilares presentan patologías de carácter benigno, pero localmente agresivas que les son propias. Deben ser tratadas por un equipo máxilofacial en forma precoz para evitar mayor daño y prevenir futuras secuelas o complicaciones.