¿Cuándo extraer los terceros molares o muelas del juicio?
Los terceros molares en muchos casos no tienen el suficiente espacio para una correcta erupción, haciéndolo de manera parcial o, simplemente, permaneciendo dentro del tejido óseo de los maxilares.
En ocasiones esta falta de espacio provoca procesos infecciosos o quísticos que hacen necesaria su extracción.
Otra causa para su extracción es que pueden generar lesiones en dientes adyacentes o generar alteraciones oclusales (problemas de mordida).
No siempre generan dolor o molestias, aún en aquellos casos en que presentan lesiones u alteraciones asociadas. Es por este motivo que un control con el Cirujano Máxilofacial es siempre muy importante.
¿Qué riesgos existen al extraer las muelas del juicio?
Con una adecuada evaluación y planificación de la cirugía, las complicaciones son escasas.
La complicación más frecuente es la infección posterior al procedimiento quirúrgico la cual, en algunos casos, puede ser grave. Por este motivo la exodoncia de los terceros molares debe ser realizada en un pabellón quirúrgico (ambiente estéril y libre de agentes externos contaminantes) y por un profesional calificado (Cirujano Máxilofacial).
¿La cirugía es dolorosa o estresante?
Si bien existen muchos mitos al respecto, es importante destacar que la cirugía NO ES DOLOROSA puesto que se realiza bajo anestesia local.
Si bien hay personas más o menos susceptibles, todo procedimiento quirúrgico es estresante. Para eliminar esta ansiedad se puede recurrir a la sedación, con la cual el estrés previo, durante la cirugía y posterior a ésta son inexistentes.