Ocho claves para entender qué es una cirugía ortognática
26 de diciembre, 2016
·Tratamiento y Recuperación
Procedimiento permite corregir deformidad del maxilar
Una m
ordida que no permite que la mandíbula y el maxilar encajen en forma adecuada puede traer varias consecuencias, desde dificultad para masticar los alimentos, hasta dolor articular y sueño poco reparador.
El
equipo de cirujanos de Clínica Las Condes, compuesto por los doctores
María de los Ángeles Fernández,
Rodrigo Bravo y
Marcelo Mardones, te explica paso a paso qué es
cirugía ortognática:
- Es la cirugía que se realiza para corregir la deformidad entre mandíbula y maxilar y permite devolver la funcionalidad y estabilidad de la mordida.
- Como se trata de un procedimiento funcional y no estético, sí tiene cobertura del sistema de salud.
- La mayor parte de las veces, en esta cirugía participan cirujanos máxilofaciales y ortodoncistas. Estos últimos deben reordenar los dientes una vez que mandíbula y maxilar estén alineados.
- La cirugía consiste en la realización de unos cortes en el hueso u osteotomías en el maxilar superior, la mandíbula o en ambos.
- En promedio, esta cirugía dura entre cuatro y cinco horas y se realiza por dentro de la boca, sin dejar cicatrices visibles en la cara.
- En general, los pacientes operados en Clínica Las Condes, permanecen tres días hospitalizados, tiempo en el que solo pueden ingerir líquidos y se controla la respuesta inflamatoria.
- Las primeras dos o tres semanas, el paciente debe seguir una dieta blanda.
- En algunos casos, tras la cirugía es necesario que el paciente realice terapia con fonoaudiólogo ya que, al modificar la posición de la mandíbula, la pronunciación también puede cambiar.