La importancia de la familia en el desarrollo del lenguaje
03 de octubre, 2016
·Niños
Capacidad se potencia con el contacto con personas cercanas.
El lenguaje es una potencia que sólo se vuelve realidad mediante el contacto con otras personas, y no con cualquiera, sino aquellas relaciones significativas o personas que quieren al niño y se interesan por él.
La doctora
Lorena Pizarro Ríos, neuróloga infanto-juvenil de Clínica Las Condes, explica que el lenguaje
es una capacidad potencial innata, pero que se desarrolla en la medida que la exposición sea significativa emocionalmente, lo que hace que "se fije" en la memoria y se incorpore al funcionamiento diario.
“La interacción con los adultos es relevante, más si tienen un vínculo especial con el niño. Ellos son capaces de captar su atención en forma preferente y dirigir esta atención a las cosas más importantes, ya que la atención del niño está inmadura y permanece en algo por períodos cortos”, señala.
El
lenguaje no es sólo palabras, indica, también hay gestualidad y emociones que el niño va aprendiendo a leer desde muy pequeño a través de cómo interactúa con sus
figuras de apego.
"El lenguaje es una de las capacidades más complejas en el ser humano: traduce pensamiento, emociones, lógica. Ocurre a partir de experiencias sensoriales (auditivas, visuales, táctiles, propioceptivas, vestibulares) y emocionales de desarrollo muy precoz", agrega la neuróloga.