Cambio de hora: recomendaciones para evitar sus efectos
29 de agosto, 2023
·Por ti vamos más allá
El próximo sábado 2 de septiembre se termina el horario de invierno, lo que implica que cuando sea medianoche los relojes se tendrán que adelantar una hora. Esto puede tener efectos en las personas, por lo cual, te dejamos algunos consejos para evitarlos.
Desde el
Departamento de Neurología de Clínica Las Condes, recomiendan que niños pequeños, personas mayores y quienes ya tengan dificultades en mantener un sueño de calidad, desde este martes vayan adelantando la hora de dormir en, al menos,
15 minutos.
Otros consejos:
- Tener horarios de comida regulares: adelantar el horario de comida media hora.
- Evitar estímulos excitatorios de la noche: televisión, uso de pantallas, discusiones, luces fuertes, al menos 30 minutos previo a ir a dormir.
¿Qué efectos puede producir el cambio de hora?
Los especialistas además aclaran que días después del cambio de hora, algunas personas pueden generar:
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de malestar general.
- Baja concentración
Estos malestares pueden durar entre 3 y 4 días. Sin embargo, quienes ya tienen problemas de
sueño, ya sea que tomen medicamentos que los ayuden a dormir o que interfieran con este descanso, los síntomas pueden durar más tiempo.
“Es importante para todas las personas funcionar en el día, dormir en la noche, hacer actividad física en la mañana, exponerse a la luz del sol, al menos, media hora todos los días, evitar el café y bebidas energizantes después de las 5 de la tarde, evitar el consumo de alcohol cercano a la hora de dormir y evitar la automedicación de hipnóticos”, explican los expertos.
¿Cuándo visitar al especialista?
Finalmente, señalan que “si este cambio de horario produce alguna alteración en el sueño que dure más de un mes, por lo menos tres veces por semana, lo ideal es consultar con un especialista para ver qué cambios hay que hacer en los hábitos o si se requiere un estudio o medicamentos”.