Examen puede incluir mascarillas de ventilación para medir también cuánto aire es necesario para evitar las apneas del sueño.
Dormir es clave para una buena salud. En este período el organismo descansa y se recupera mediante procesos hormonales, metabólicos, bioquímicos y de temperatura. Cuando esto no ocurre de manera adecuada, el cuerpo se resiente.
Para saber qué ocurre durante la noche mientras estamos durmiendo, los médicos indican algunos exámenes como la
polisomnografía, un estudio que mediante la instalación de distintos sensores como electrodos y micrófono registran y miden distintos signos.
La
doctora Andrea Contreras, neuróloga de Clínica Las Condes señala que existen
cuatro tipos de polisomnografía según los parámetros que se quieran evaluar y las enfermedades que se sospechan sufren los pacientes.
Polisomnografía basal
Para diagnosticar enfermedades del sueño, la más habitual es la
polisomnografía basal, también llamada “estándar” o clásica. Esta consiste en un estudio nocturno que registra nivel de oxigenación, frecuencia cardíaca, contracciones musculares, movimiento de los ojos, entre otros.
Polisomnografía en noche dividida
Un segundo tipo de polisomnografía es la de noche dividida. “Es una polisomnografía que se indica en aquellos pacientes con alta sospecha de presentar
Apneas del Sueño. Se hace la primera mitad de la noche un registro basal y si el paciente cumple con ciertos criterios diagnósticos concordantes con apneas del sueño, la segunda mitad de la noche se adiciona al examen una
mascarilla de ventilación de aire no invasiva o CPAP, que busca tratar las apneas. En otras palabras, en solo una noche se busca hacer el diagnóstico y el tratamiento de las Apneas del Sueño”, indica la doctora Contreras.
Pacientes diagnosticados con Apnea del Sueño
En pacientes que ya tienen el diagnóstico confirmado de Apneas del Sueño con una Polisomnografía de tipo Basal previa, se puede indicar una Titulación de CPAP (mascarillas de presión positiva continua de aire) para determinar con que presión de aire desaparecen las apneas del paciente.
Polisomnografía con video simultáneo
Por último, existen las polisomnografías con video simultáneo. “Hoy en día todos los equipos de polisomnografía cuentan con un registro de video simultáneo, especialmente útil para detectar los movimientos anormales del sueño y la posición corporal del paciente”, indica la especialista.