Son varios tipos de tumores malignos que afectan la anatomía en la región de cabeza y cuello. Por ejemplo: la boca, lengua, laringe, glándulas salivales, entre otros. El 90% de ello corresponden a un tipo llamado Carcinoma escamoso o Epidermoide.
Dentro de lo factores de riesgo están el tabaquismo y el consumo de alcohol. En el caso de Orofaringe, la infección por Virus Papiloma Humano ha tomado relevancia en el último tiempo, siendo sobre todo en pacientes jóvenes (cáncer de amígdala).
Para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes, la especialidad de Otorrinolaringología cuenta con un equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello, quienes darán un seguimiento integral a cada paciente.
Síntomas:
Los síntomas que pueden hacer sospechar un cáncer en la región de cabeza y cuello son:
- Disfonía
- Odinofagia (dolor de faringe o garganta) prolongada
- Dolor localizado en alguna zona de la boca, dientes
- Piezas dentales que se sueltan
- Aumento de volumen en el cuello, mandíbula o mejilla
- Aumento de volumen en alguna glándula salival
- Obstrucción nasal que no cede con tratamiento
- Lesiones blanquecinas en la lengua y boca
- Disfagia (Dificultad para deglutir)
Diagnóstico y estudio:
Luego de sospechar un cáncer de cabeza y cuello, en nuestro departamento se iniciará el estudio confirmando que se trata de un cáncer, sitio anatómico comprometido, tamaño tumoral, extensión y su etapificación.
Es el primer paso para la evaluación. Se revisa el sitio anatómico, extensión local, presencia de adenopatías que hagan sospechas metástasis en linfonodos del cuello.
- Nasofibroscopía – Endoscopía:
Este examen se realiza en nuestro departamento. Por medio de fibra óptica o endoscopio que se introduce por la nariz y que permite explorar las fosas nasales, base de lengua, laringe e hipofaringe, buscando las posibles lesiones. También ayuda a evaluar la extensión tumoral.
Se requiere de este examen anatomopatológico para confirmar el diagnóstico de cáncer y determinar el tipo de tumor (esto afectará la decisión de tratamiento). Se pueden tomar con anestesia local o general según el sitio anatómico. El departamento de Otorrinolaringología tiene los últimos avances en este campo a través del uso de cirugía transoral robótica para la cirugía y biopsias de amígdalas y base de lengua.
- Imágenes y etapificación:
Es indispensable la evaluación radiológica de los tumores, pues determinan la etapa al momento del diagnóstico, lo que también determina los futuros tratamientos. Se solicitan exámenes como escáner y resonancia nuclear magnética, que son complementarios. También se puede solicitar el PET-CT que, mediante una glucosa marcada, es capaz de determinar la presencia de metástasis a distancia.
Tratamiento:
El manejo de un cáncer de cabeza y cuello es complejo y multidisciplinario. Se requiere de un equipo quirúrgico entrenado, además de radioterapeuta, oncólogo médico, radiólogo, fonoaudiólogo, entre otros especialistas de apoyo.
Los pacientes son evaluados por un comité oncológico en el cual se analizan todos los aspectos de la enfermedad, planteando el mejor tratamiento, ya sea quirúrgico o con radioterapia o quimioterapia.
Cirugía:
En el caso del cáncer de cabeza y cuello, las cirugías son variadas en tipo y extensión, ya que los sitios anatómicos son muy distintos. De esta forma, se pueden dividir en mínimamente invasivas y abiertas, cirugías que el equipo de cabeza y cuello de Otorrinolaringología está entrenado con la más alta tecnología.
Cirugía mínimamente invasiva:
- Cirugía Transoral Láser: Cáncer de Laringe.
- Cirugía endoscópica de cavidades perinasales y base de cráneo: Cáncer de Cavidades Perinasales.
- Cirugía Transoral Robótica: Conocida como TORS, el que se usa para un Cáncer de Amígdala y orofaringe.
Cirugía Abierta:
- Glosectomías parciales y totales: Cáncer de Lengua.
- Resección intraoral: Tumores de la boca, piso de boca, con o sin resección de mandíbula.
- Laringectomía parciales o totales: Cáncer de Laringe avanzado.
- Parotidectomía total o Submandibulectomía: Cáncer de Glándulas Salivales.
- Disección o vaciamiento de cuello en el caso de metástasis de linfonodos del cuello.
Reconstrucción:
Un aspecto importante en el tratamiento de un Cáncer de Cabeza y Cuello es su repercusión estética y funcional. Se puede afectar el habla, la deglución o puede dejar alteraciones estéticas que disminuyen la calidad de vida de nuestros pacientes.
Por esto la reconstrucción es de vital importancia. En Clínica Las Condes el equipo multidisciplinario aborda esta problemática siendo expertos en la reconstrucción quirúrgica con colgajos locales como también con Colgajos Microquirúrgicos que actualmente son la mejor alternativa en los distintos sitios anatómicos.