Fibrosis Quística y COVID-19
23 de abril, 2020
·Tratamiento y Recuperación
Las personas con Fibrosis Quística tienen un riesgo mayor de tener complicaciones por una infección respiratoria, esto incluye COVID-19. Es por esto que se deben tomar mayores precauciones:
- Cuarentena: Mantener cuarentena en el hogar estrictamente y evitar salir a menos que necesiten atención de forma urgente.
- Mascarilla: En caso de salir de la casa, siempre usar mascarilla.
- Medidas de higiene: Al volver a la casa, especialmente quienes viven con quien tiene fibrosis quística, deben extremar las medidas de higiene, como limpieza de artefactos, cambio y lavado de ropa, ducha, entre otras).
- Mantener terapia kinésica: Realizar periódicamente la terapia kinésica de forma diaria y en la frecuencia recomendada por el equipo médico. Al realizarla, junto con las nebulizaciones, debe realizarse en una habitación con puerta cerrada. Al finalizar, ventilar habitación.
- Lavado de mano: No olvidar lavarse las manos con frecuencia, siempre agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente antes y después de realizar la terapia kinésica.
- Tratamiento farmacológico: Mantener tratamiento farmacológico indicado por equipo médico. Siempre verificar con anticipación contar con la cantidad necesaria para cubrir tratamiento.
- Ejercicio físico: Realizar ejercicio frecuentemente, por lo menos, 3 veces a la semana.
- Síntomas Coronavirus: En caso de presentar síntomas de sospecha COVID-19 (fiebre, tos o dificultad respiratoria) contactarse con equipo médico para asegurar que los síntomas sean evaluados. Tener en consideración que los síntomas de sospecha COVID-19, versus exacerbación de enfermedad pulmonar, pueden ser difíciles de diferenciar en una etapa inicial.
Fuente: Ministerio de Sanidad, Gobierno de España