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Trastorno del Espectro Autista (TEA): ¿sabes cómo detectarlo?

19 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación
Desde 2008, en el mes de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo, con el objetivo de poner en relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

La neuróloga infantil Isabel López, integrante del área de pediatría de Clínica Las Condes explica aquí, qué es el autismo, la importancia de visualizarlo a tiempo y las señales a las que deben estar atentos los padres.

1.- ¿Qué es el autismo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños (0,625%) tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“El autismo es un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración y funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta fundamentalmente dos áreas del funcionamiento: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y del comportamiento”, explica la doctora Isabel López, neuróloga infantil CLC.

Por eso, la detección temprana es fundamental. En este sentido, frente a ciertas señales (ver recuadro) el primer paso es consultar con el pediatra, quien derivará al menor a un especialista para que sea evaluado a través de instrumentos de sospecha diagnóstica como es el Cuestionario M-CHAT, muy confiables y simples de administrar.

“Es fundamental la intervención precoz y oportuna en niños con manifestaciones de autismo, ya que a menor edad la plasticidad del cerebro es mayor. Hay amplia evidencia científica que señala que el beneficio de las intervenciones terapéuticas en cuanto a lograr el mejor pronóstico de desarrollo es mayor cuando se inician tempranamente”, comenta la doctora López.

En Chile, 1 de cada 51 niños está dentro del Espectro Autista, una prevalencia mucho mayor a la de otros países como México, Colombia o Estados Unidos, según el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” de la Revista Chilena de Pediatría.

La importancia de visibilizar el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Según la doctora Isabel López, una parte esencial y clave para enseñar a las personas cómo relacionarse con pacientes que tienen este trastorno es a nivel de las comunidades educativas. “El contexto de la escuela es un lugar de privilegio para promover actividades que contribuyan a visibilizar el Trastorno del Espectro 

Autista (TEA).
Así, los niños pueden crecer desde pequeños comprendiendo y respetando la diversidad de capacidades y características de las personas que conforman nuestra sociedad y que esta sea más justa para todos”, dice. 

Señales para estar atentos

Las manifestaciones del autismo varían de acuerdo a la edad y a la intensidad de presentación. En ocasiones son observables desde los primeros meses, aunque en muchos niños se hacen evidentes a partir de los 2 o 3 años. Los especialistas señalan que es importante observar los siguientes síntomas:
 
  • 6 meses: se evita o no mantiene el contacto visual.
  • 9 meses: hay poco o ningún intercambio de sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.
  • 12 meses: no sigue juegos interactivos simples.
  • 15 meses: emite muy pocas o ninguna palabra.
  • 18 meses: no apunta, ni mira lo que le señalan.
  • 24 meses: dice muy pocas o ninguna frase significativa de dos palabras, sin incluir la imitación o la repetición.
  • 30 meses: muestra poco interés por sus compañeros.

A cualquier edad
 
  • Pérdida del habla, del balbuceo o de habilidades sociales previamente adquiridas.
  • Evita o no mantiene el contacto visual.
  • Prefiere persistentemente estar solo.
  • Le cuesta comprender los sentimientos de los demás.
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Repetición persistente de palabras o frases (ecolalia).
  • Dificultad, resistencia, enojos frente a pequeños cambios en la rutina o el entorno.
  • Intereses restringidos u obsesivos, por ejemplo, por una forma de juego, ju- guete o actividad poco usual.
  • Comportamientos repetitivos o movimientos especiales como aleteo, balanceo, giros, etc.
  • Reacciones inusuales e intensas a sonidos, olores, sabores, texturas, luces y/o colores.
  • Alto umbral al dolor.

Día Mundial del Autismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, teniendo en consideración lo siguiente:
 
  • Los derechos de los niños con esta condición a disfrutar de una vida plena y digna.
  • Se observa un aumento sostenido de su prevalencia en los niños de todas las regiones del mundo.
  • Las personas del espectro autista y sus familias tienen necesidad de acceder a servicios de salud, educación, capacitación e intervención con programas a largo plazo.
  • El diagnóstico precoz y las intervenciones apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Este año el foco de la ONU está en la educación inclusiva y la consigna es: No dejar a nadie atrás, tomando en cuenta que la pandemia afectó de manera especialmente fuerte a muchos estudiantes con autismo.



 
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Tags: Autismo TEA
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