Las sillas de seguridad son imprescindibles, pero además debes saber que hasta los dos años deben ir sentados mirando hacia atrás y que los menores de 13 años no pueden sentarse en el asiento delantero.
Está claro que el traslado de niños en automóviles debe ser en una silla de seguridad o un alzador. Pero más allá de eso, hay que saber cómo usarlos y hasta qué edad es necesario que un menor de edad vaya sentado en esa silla mirando hacia atrás, entre otras especificaciones.
“Los protocolos de seguridad para los niños en los automóviles, es un tema que nos afecta mucho a los que trabajamos en Cuidados Intensivos Pediátricos, al ver el sufrimiento de los padres frente al hecho de un hijo gravemente lesionado”, dice el
pediatra Intensivista Jaime Cordero, integrante del
Departamento de Pediatría y
del Centro de Pacientes Críticos de Clínica las Condes.
Por eso mismo, el especialista aconseja seguir estas cuatro recomendaciones de la
Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos, país que en 2011 modificó su normativa -Chile aún no lo hace- para disminuir el riesgo de lesiones en el traslado de niños pasajeros:
• Los niños deben ir en su silla de seguridad mirando hacia atrás hasta los dos años por lo menos. Si la silla puede usarse por más tiempo mirando hacia atrás, ejemplo sillas convertibles hasta los 18 kilos, que corresponden hasta los 3 a 4 años, se recomienda seguir mirando hacia atrás hasta que el peso de la silla lo permita.
• Los niños no sólo deben usar sillas hasta los 4 años, sino deben usar un SRI (silla, butaca o alzador) hasta que el cinturón de seguridad del auto les quede correctamente posicionado. La butaca con respaldo y protección lateral, reduce entre 3 a 6 veces el riesgo de daño en la cabeza en un impacto lateral en comparación con el alzador.
• Los niños menores de 13 años deben ir en el asiento de atrás ya que está demostrado que tienen menos riesgo de morir en un choque, si viajan en el asiento trasero.
• Cada vez que viajes, debes revisar que la silla esté correctamente instalada antes de sentar a un niño en ella. Además, fíjate que el menor quede correctamente posicionado y con el arnés bien sujeto.