¿Qué no puede faltar en nuestro botiquín si viajamos con niños?
10 de diciembre, 2020
·Niños
Las vacaciones pueden estar llenas de imprevistos, especialmente si se sale con niños, por lo que es clave estar preparados. Conoce a continuación cuáles son los imprescindibles para tu botiquín si viajas en familia.
La
doctora María Teresa Retamal, pediatra de Clínica Las Condes, señala que “lo primero a tener en cuenta, sobre todo para aquellas personas con alguna patología crónica, es llevar lo que utiliza para su tratamiento en cantidad suficiente y con sus respectivos insumos (agujas, jeringas, aerocámaras, etc.)”.
Agrega que, ante cualquier imprevisto, es fundamental contar con una receta con el nombre genérico de lo requerido para dichos tratamientos; esto por si tuviesen que comprar y están en otro país donde el nombre comercial puede ser diferente.
La especialista entrega otras importantes recomendaciones:
- No olvidar repelente para insectos con DEET que ojalá sean adquiridos en el lugar de destino, ya que estarán elaborados especialmente para ser eficaces en la zona en que se está.
- Bloqueador solar: el recomendado por su médico en el caso de los niños. Los menores de 6 meses no pueden usarlo (solo ropa que los proteja y no exponerlos al sol), ya que su piel es muy delicada. Entre los 2 y 12 años se deben utilizar bloqueadores para niños; luego esto varía según el tipo de piel.
- Un termómetro es indispensable para saber si están o no con fiebre y no utilizar el tacto como parámetro.
- Llevar unas pinzas pequeñas en caso de que nuestro hijo se haya clavado una astilla; también unas tijeras de punta redonda.
- Gel frío/calor en caso de golpes.
Material de aseo y curación
- Suero fisiológico: existe en forma de spray y ampollas monodosis. Resulta imprescindible para la limpieza de los ojos en caso de conjuntivitis o de la nariz cuando los niños tengan congestión. También para para lavar y limpiar una herida.
- No se debe olvidar llevar un desinfectante, además de apósitos, gasas, vendas, tela adhesiva (ojalá de papel), jeringas de 20cc para lavados. Es recomendable tener apósitos pequeños en caso de lesiones o ampollas que ocurren al realizar actividades que no estamos acostumbrados o por el uso de calzado nuevo.
- En caso de quemaduras solares, un gel de aloe vera ayudará a lubricar y disminuirá el
malestar (solo si la piel esta roja). Si presenta ampollas, requiere de curación por
especialista.
Analgésicos y antipiréticos
- Paracetamol: comprimidos, gotas o supositorios en caso de fiebre, dolor abdominal o cefalea es el medicamento de primera elección.
- Ibuprofeno (antiinflamatorio) comprimidos o jarabe forte en caso de falta de respuesta al anterior, o en caso de dolor por golpes.
- Antiinflamatorio o analgésico local.
- Antialérgicos: siempre es bueno contar con ellos, ya que una picadura de insecto es muy frecuente. Al estar en contacto con la naturaleza pueden ocurrir reacciones alérgicas o por alimentos.
- Cremas con corticoides para aquellos que tienen dermatitis atópicas o picaduras de insecto (evitar uso mas allá de 3-5 días).
Antidiarreicos
- Consultar con el médico qué es lo más conveniente para llevar en cada caso.
- No hay ninguno recomendado en pediatría, pero sí debemos contar con sales de hidratación; se preparan cuando se necesitan con agua hervida fría.
- No se sugiere utilizar antiespasmódicos en niños.
Gotas
- Gotas para los ojos: (lágrimas artificiales en caso de ojos irritados), colirios para conjuntivitis de piscina (solicitar a su médico).
- Gotas para los oídos: si el dolor persiste o tiene secreción consultar en un servicio urgencia.
Varios imprescindibles
- Ungüento antibiótico (mupirocina) en caso de heridas superficiales infectadas.
- Otro par de lentes ópticos o solares de repuesto, soluciones para lentes de contacto.
- Enjuague bucal, seda dental, Loción corporal hipoalergénica.
- Alcohol gel, guantes de procedimientos, mascarillas
Finalmente, la pediatra refuerza que es clave
no olvidar medicamentos de uso habitual.