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Crianza y Apego

Crianza y Apego

Crianza y Apego: Programa basado en evidencia científica

 

Clínica Las Condes, basándose en estudios científicos, evidencia médica y principios antropológicos, ha desarrollado el programa Crianza Ontogénica. Este tiene como objeto recuperar elementos esenciales para promover prácticas de apego y crianza saludable en etapas tempranas del desarrollo infantil.

La iniciativa nace del interés de difundir dichas prácticas y conceptos sobre las necesidades reales de los niños acorde a su etapa individual de neurodesarrollo. El doctor Hernán Villalón, neonatólogo de Clínica Las Condes, asegura: “Hay mucho desconocimiento sobre qué es correcto e incorrecto a la hora de criar a los menores. Esta falta de información, muchas veces lleva a los padres mal interpretar los fenómenos normales de la adaptación de los niños, tendiendo a ‘patologizar’ dichas conductas”.

En base a información médica disponible, se diseñó un programa que pretendiera englobar todos estos aspectos, facilitando así el conocimiento del niño por parte de sus padres, mejorar su relación y otorgar recursos que les permitan enfrentar de manera adecuada estas situaciones propias de esta etapa. Es sabido que la piel es el principal órgano de comunicación del recién nacido con el medio ambiente, por lo tanto promover esta forma de contacto apunta en un sentido distinto a lo propuesto por otros enfoques actuales centrados en el desarrollo de artículos tecnológicos.

Uno de los elementos fundamentales de este programa es el Taller de Apego, a cargo de la Ps. Rosario Toro, en el cual se rescatan prácticas tradicionales propias de nuestra especie que ayudan a manejar problemas comunes del recién nacido y del lactante menor. Algunas de las prácticas de este taller son: la Kapulana, una tela de algodón elasticado que fomenta el apego a través del contacto piel a piel, técnica de Azala o de envolvimiento, y diversas técnicas de masaje infantil.

El doctor Villalón afirma que hay diversas investigaciones que resaltan la importancia de un vínculo seguro a través de contacto temprano. Por lo tanto la integración de conceptos psicológicos y pediátricos a través de acciones conjuntas, contribuyen al desarrollo integral del recién nacido y lactante menor.