Señales que pueden advertir que tu hijo es ansioso
16 de noviembre, 2016
·Adolescentes
Muchas situaciones pueden desencadenar la ansiedad y los padres pueden hacer mucho por evitarlas. El fin de año deja evidenciar muchos síntomas.
Todas las situaciones que generen incertidumbre pueden provocar ansiedad en los niños, así como los eventos o circunstancias que afecten el bienestar personal o familiar (seguridad, salud, economía).
La ansiedad puede afectar a cualquier edad, manifestándose en los más pequeños más relacionada con los miedos a situaciones fantásticas (monstruos) o la separación de los padres, y cambiar en la etapa escolar con la preocupación por el rendimiento y temor al daño a las figuras de cuidado (padres). En tanto, en la adolescencia, la principal ansiedad es frente a la experiencia social.
La doctora
Marcela Matamala, psiquiatra de niños y adolescentes de Clínica Las Condes, indica que puede afectar y manifestarse a través de problemas de alimentación, sueño o irritabilidad.
“
Un niño ansioso puede presentar miedos intensos, múltiples preocupaciones, somatización (dolor abdominal, cefalea), dificultad para separarse de los padres y/o dificultad para enfrentar situaciones sociales”, dice, entre las señales a las que hay que poner atención.
Cuando la intensidad de la ansiedad o temor interfiere en el funcionamiento normal (casa, colegio, amigos) del niño o adolescente hay que
consultar a un especialista. “Es importante que los padres puedan
validar las emociones de los hijos y acogerlas (miedo, ansiedad, pena); asimismo,
darles seguridad y disminuir la exposición a situaciones que generen ansiedad (noticias, hablar de enfermedades, violencia, etc.)”, señala la doctora.