¿Por qué es fundamental la interacción para el desarrollo de los niños?
06 de febrero, 2017
·Niños
Comer juntos o mirarse a los ojos mientras se conversa es beneficioso para el desarrollo cerebral de los niños.
Los primeros tres primeros años de vida son claves en la estimulación del desarrollo cerebral del niño y en ese momento en que debe privilegiarse el contacto social y la interacción de los pequeños con sus padres y otros seres vivos, que debe continuar mientras crecen.
El doctor Elías Arab, psiquiatra de Niños y Adolescentes de Clínica las Condes, sostiene que para el desarrollo del cerebro infantil “es mucho más favorable la interacción con otros, incluso si son mascotas y plantas, que estar con dispositivo electrónico”, aunque para los padres hoy se haya convertido en una alternativa para calmarlos.
“Si bien puede ser una salida fácil, para los más pequeños puede ser un daño importante. Los bebés necesitan contacto físico, les ayuda a sentir el cuerpo, el apego, si bien pasarle un celular puede ser efectivo a corto plazo, hay que tratar de que tengan otras actividades”, indica Gabriel García, psicólogo infanto-juvenil de Clínica Las Condes.
Las interacciones sociales, además, permiten el desarrollo de la empatía, sostiene el psiquiatra, “las neuronas espejo se estimulan y activan cuando tengo relación con otro ser vivo, no con un objeto. Existe el riesgo de que la población sea mucho menos empática y eso puede ser un desastre”, dice Arab.
El psicólogo agrega que es indispensable que los padres actúen como modelos e interactúen con los niños, de esta forma se evita que tengan dificultades sociales en el largo plazo. “Mirar, hablarse a la cara, el tono de voz es importante, y eso se está perdiendo hoy”, dice el especialista. Instancias como el almuerzo o la cena, deben estar libres de conexión, no sólo porque mirando celular no es posible comunicarse eficazmente, sino porque incluso hay estudios que incluso hablan de que usarlas al comer aumenta la mala alimentación.