Manguito rotador: ¿Cómo detectarlo?
08 de abril, 2019
·Tratamiento y Recuperación
Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen desgarros, bursitis, y el pinzamiento del hombro.
El hombro puede tener numerosas causas de dolor, sin embargo, no toda molestia es causada por un problema en el
manguito rotador. Es por esto que tenemos que estar alerta a los síntomas para detectar temprana y adecuadamente esta patología y, así, tratarla de la manera que corresponde.
El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos y tendones que posee el hombro, permitiéndole que se mueva y se mantenga de manera estable mientras realizamos diferentes actividades. Por esta razón, una lesión de manguito rotador perjudica la actividad normal del hombro, generando dolor y molestias en el día a día.
Principales síntomas de problemas en el manguito rotador:
- Dolor al levantar o mover los brazos
- Molestias y/o dolores al dormir
- Debilidad en el brazo
- Pérdida de movilidad o rigidez de la articulación
¿Cómo tratar esta patología?
Es importante recalcar que no todas las lesiones de manguito rotador son quirúrgicas. “En pacientes jóvenes tendemos a ser un poco más agresivos que en los pacientes de mayor edad (+65) debido a que mientras más edad tiene el paciente, la cicatrización del tendón es más baja. Esto pasa por que este tipo de lesiones son degenerativas, es decir, se va produciendo una rotura que va avanzando lentamente”, explica el
doctor Miguel Pinedo, traumatólogo de Clínica Las Condes.
La cirugía de manguito rotador no es invasiva, ya que se realiza a través de artroscopía. Se hacen unas mini incisiones alrededor del hombro donde se introduce una cámara junto con instrumental externo. De esta manera, los especialistas llevan el tendón a donde debería ir, reparando y restableciendo la función del hombro.
Tras la intervención, comienza la etapa de recuperación con una
inmovilización del hombro por un período de 2 a 4 semanas, acompañado de
rehabilitación kinésica intensiva.
“El pilar del tratamiento es la kinesioterapia, donde se restablece el centro de rotación de la cabeza del hombro y se balancea de nuevo la musculatura que está alrededor del hombro”, agrega el
doctor Cristián Domínguez, traumatólogo del
equipo de Hombro y Codo de Clínica Las Condes.