Se caracteriza por un dolor en el dorso del pulgar, a la altura de la muñeca.
La
tendinitis de Quervain es una
inflamación de los tendones que se extienden por el pulgar, provocando dolor en el dorso del dedo, a la altura de la muñeca, y que muchas veces va asociado al aumento de volumen de la zona.
Suele producirse en personas que realizan
movimientos manuales repetidos y monótonos, por lo que la primera medida para tratarlo es el reposo de las estructuras inflamadas, por entre 7 y 10 días, luego de lo cual se realizan sesiones de kinesiología.
Cuando el cuadro persiste, ya es recomendada la
infiltración de corticoides en el sitio de inflamación y dolor. “Si luego de este intento escalonado y racional no se controla el dolor, y este es invalidante o limita actividades cotidianas, se indica la liberación quirúrgica del compartimiento extensor”, sostiene el doctor
Luis Schnapp, traumatólogo del Centro de Mano, Muñeca y Codo de Clínica Las Condes.
La cirugía es la más exitosa en términos absolutos, no obstante, considerando que la inmensa mayoría de los pacientes responde bien a un tratamiento no invasivo, siempre se trata primero con
tratamientos conservadores.
“Si luego de completado un plan escalonado y racional de tratamiento, el dolor y discapacidad persisten, se indica una cirugía. Igualmente, si un paciente tiene antecedentes de múltiples episodios de dolor en forma recurrente en un breve período, causando limitación funcional”, indica el doctor Shnapp.
La cirugía consiste en una pequeña incisión cutánea con la que se libera el primer compartimiento extensor, dejando los
tendones libres y funcionantes. Es una
cirugía breve y de riesgos muy bajos en manos de subespecialistas en cirugía de mano y muñeca.
De acuerdo con el doctor, el período de recuperación va de 10 a 14 días, hasta el retiro de suturas. “En la inmensa mayoría vemos como nuestros pacientes vuelven a una rutina normal a las 2 ó 3 semanas”, asegura.