Rescate Clínica Las Condes: Vacaciones seguras
08 de enero, 2020
·Urgencia
Tener siempre a mano un teléfono de emergencia y tomar ciertas medidas básicas de precaución son fundamentales para saber cómo reaccionar frente a posibles accidentes durante estos días de descanso.
En la carretera
Las largas horas de manejo que suelen darse en periodo de vacaciones pueden significar un peligro para conductores y pasajeros si no se conduce de manera segura y consciente de los riesgos y responsabilidad que esto significa.
Según cifras de la Conaset, durante 2018 se registraron 89.311 accidentes de tránsito con un total de 1.507 personas fallecidas, cifra que tuvo un aumento de 1,6% con respecto a lo informado el año 2017.
Para no seguir aumentado estas estadísticas, el
doctor Luis Herrada, jefe del
Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes hace las siguientes recomendaciones para un manejo seguro:
- Prefiere viajar de día: durante la noche se producen más accidentes de tránsito por factores como el cansancio y la presencia de peatones en la vía, muchas veces con ingesta alcohólica.
- Haz pausas en el camino: los expertos recomiendan no manejar más de cuatro o cinco horas seguidas para evitar el cansancio. Lo ideal es tunarse el manejo con otro conductor y hacer paradas para comer algo y tomar líquido.
- Evita el exceso de velocidad.
- Usa siempre cinturón de seguridad y verifica que todos los pasajeros tengan el cinturón de seguridad puesto.
- Los niños menores deben ir sentados en sillas especiales de acuerdo a su peso y talla.
- Apaga o pon en silencio el celular: cerca del 80% de los accidentes involucran la desconcentración del chofer. Tampoco hay que confiarse del manos libres.
- Copiloto: es él quien deben encargarse de aplicaciones como Waze, la radio y otros elementos de este tipo para que el conductor no se distraiga y así evitar accidentes que pueden ser muy graves.
- Chaleco reflectante: su uso permite una visibilidad de entre 100 y 300 metros de distancia, tanto de día como de noche.
- No te detengas en túneles ni autopistas de alta velocidad. Además, asegúrate siempre de andar con el combustible suficiente.
- Si tienes station wagon, no lleves nunca a los niños en la maleta. Además, si llevas carga, pon siempre la cubierta, ya que esto evitará que vuele el equipaje en el caso de un choque.
- Usa anteojos de sol, ya que reducen el encandilamiento y la somnolencia.
- Usa zapatos adecuados: evita los tacos aguja y las hawaianas.
- Revisa que el auto esté en óptimas condiciones mecánicas.
En la piscina
Sin duda es una de las principales atracciones durante todo el verano, pero si no se toman las medidas de resguardo, sobre todo con los niños más pequeños, también se pueden producir graves accidentes.
De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, a escala mundial, los índices de ahogamiento más elevados corresponden a los niños de 1 a 4 años de edad, seguidos por los menores entre 5 y 9 años.
Para evitar accidentes, sigue estas recomendaciones:
- Nunca dejes a los niños sin atención de un adulto cuando estén en un lugar con piscina.
- Instala una reja que rodee completamente toda la piscina.
- Elimina cualquier arbusto o árbol que esté cerca y que permita el acceso por la parte superior de la reja.
- Mantén los juguetes lejos del borde para que los niños no se puedan acercar a buscarlos.
- No dejes bicicletas, triciclos, patines o patinetas en la orilla. Así evitarás que alguien caiga dentro al tropezar con estos elementos con ruedas.
- Evita el uso de alitas, pues dan una sensación falsa de seguridad. Son preferibles los chalecos salvavidas con una parte para afirmar la cabeza, que se adapte a la edad, el peso y la talla del niño en cada momento de su desarrollo.
- Desinfla y vacía las piscinas plásticas luego de su uso, por muy chicas que sean.
- Si se usan cubiertas de protección, éstas deben tener la tensión adecuada, ya que, si se hunden y se llenan de agua, incluso al tener uno o dos centímetros de profundidad, puede ser peligroso.
- Mantén siempre un teléfono cerca de la piscina en caso de emergencia.