Vacaciones Seguras: Qué hacer en caso de choque
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes y la segunda de personas entre los 20 y los 44 años. Por eso, recuerda que a partir del 1 de enero de 2016, todos los vehículos deben portar un chaleco reflectante.
Qué hacer en un choque
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre los jóvenes y la segunda de personas entre los 20 y los 44 años. Por esto, los expertos en seguridad señalan que la primera pregunta que un testigo debe hacerse antes de actuar es ¿qué hago para proteger a las víctimas de sufrir mayores lesiones?
- Estaciona tu auto fuera de la calzada con las luces y flashes encendidos, ojalá delante del lugar del accidente. Si hay más personas que puedan ayudar, el ideal es advertir a los autos que vienen que bajen la velocidad; utiliza los triángulos y nunca pongas tu auto como barrera.
- Apaga los motores de los autos involucrados para reducir el riesgo de incendio. Acciona el freno de mano.
- Si eres el primero en llegar y hay heridos, llama inmediatamente a un Servicio de Urgencia para que vayan al rescate señalando exactamente el lugar del accidente, número de víctimas, los síntomas de gravedad y tu teléfono de contacto.
Las víctimas
En tanto la primera asistencia es vital para salvar vidas, recuerda que a partir del 1 de enero de 2016 todos los automóviles deben portar un chaleco reflectante a sus autos, con el fin de alertar a los otros conductores al momento de bajarse del vehículo.
- Nunca mover a la persona herida ni sacarla del auto hasta que llegue personal especializado, ya que podrían agravarse lesiones no visibles, a menos que la persona corra peligro de incendio u otra colisión. En esos casos, ser muy cuidadosos y extraer a la víctima como si fuera “algo rígido”, evitando doblar o tirar alguna parte de su cuerpo.
- Suprimir todo elemento que pueda oprimir y agravar las lesiones; suelta las ropas. En el caso de motoristas, en general nunca se debe retirar el casco.
- En caso que el accidentado esté consciente, háblale para tranquilizarlo. Si ves que la persona está muy pálida, cúbrela con mantas para mantener su temperatura y eleva sus piernas (basta con la altura de alguien arrodillado a sus pies) mientras llega la ayuda especializada.
- Si constatas que no respira o lo hace con dificultad, hay que iniciar RCP (reanimación cardiopulmonar).
- Verifica si hay heridas que sangren mucho. Jamás hagas un torniquete, sólo comprime la zona para evitar la hemorragia con un paño, un pedazo de tela limpio, una polera, o lo que encuentres a la mano.
- Nunca proporciones alimentos ni agua a un accidentado.
¿Qué hacer si llamas?
Ante una emergencia, sea por accidente, asfixia, intoxicación, problemas cardiacos u otros malestares de urgencia, siempre procura llamar a Rescate CLC.
Trata de tranquilizar al paciente, sigue las instrucciones telefónicas que te darán desde la central y espera que llegue la ambulancia o el helicóptero con personal especializado.
Evita trasladar a la persona por tus propios medios. El nerviosismo y el no saber correctamente cómo atenderla en el trayecto puede ser peor que esperar algunos minutos.
Contacto Rescate CLC.
Sino, también puedes contactar a Urgencia CLC en los números de contacto 77 777 777 (celular) o 226 107 777 (teléfono fijo). ¡Guárdalos en tu teléfono!